Público
Público

El libro que Belén Esteban no quiere que leas seguirá a la venta

El Tribunal Supremo rechaza una demanda de la "princesa del pueblo" contra la editora de un libro sobre su fenómeno mediático

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ni 'princesa del pueblo', ni española famosa, ni ciudadana corriente, ni profesional de la tele o reina del cuché... Ningún argumento le ha servido a Belén Esteban, la mujer más insistente en el estercolero del famoseo televisivo, para que la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo atendiera una de las múltiples demandas que esta exmujer del torero Jesulín de Ubrique tiene interpuesta a diferentes periodistas, medios o editoriales.

En esta ocasión, el alto tribunal ha desestimado la demanda de María Belén, actual esposa de un tal Francisco Álvarez Gómez, contra la editorial ACADAP, responsable de la publicación del libro Arriba la Esteban, en el que se analiza el fenómeno mediático de este particular personaje.

'La Esteban', como muchos se refieren a ella, había visto la necesidad de recurrir al alto tribunal después de que la Audiencia Provincial de Madrid, atendiendo a la ley y el buen hacer judicial, ignorara sus peticiones. Así, revocó una sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de la capital que de algún modo llegó a entender que en este caso sí había intromisión ilegítima al derecho al honor de la demandante, condenando a la minúscula y prácticamente desconocida editorial a indemnizar al popular personaje televisivo con 30.000 euros.

En el análisis de la colisión entre el derecho al honor y el derecho a la libertad de expresión, el Tribunal Supremo entiende que debe prevalecer este último al haberse ejercitado la creación artística de forma legítima, 'no sólo por el interés informativo del libro dentro del género de entreteimiento, sino también por la ausencia de expresiones de carácter ofensivo o insultante, siendo las utilizadas necesarias para el propósito del libro, que es ilustrar a los lectores sobre el fenómeno mediático del personaje'.

La Sala Primera del Supremo recuerda que María Belén, que inicialmente también había demandado a la autora de la obra, María José Fernández, llegó a un acuerdo con ésta y continuó el procedimiento únicamente contra la editorial. Una acción que parece reflejar que el fin de la demanda no es 'resarcir el honor' de la demandante, sino sólo conseguir una indemnización.

La sentencia desestima el recurso de casación interpuesto por la estrella de Telecinco y confirma la decisión de la Audiencia Provincial en cuanto a los efectos del acuerdo, al entender que el resarcimiento moral que produjo la declaración de la autora del libro a la demandante hace perder efecto lesivo a la conducta de la editorial.