Público
Público

Un libro repasa la trayectoria de Cruyff a través de sus mejores 150 frases

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El periodista holandés Edwin Winkels, afincado en Barcelona desde principios de los noventa, ha presentado hoy su libro "Escuchando a Cruyff. Su vida y su fútbol en 150 frases" (Cossetània), en el que repasa las mejores frases del ex técnico del FC Barcelona y actual seleccionador de Cataluña.

El libro, editado en catalán y castellano, pretende recoger en 150 frases la trayectoria deportiva del que sigue siendo un icono para la mayoría de aficionados del FC Barcelona, pero también para los holandeses, pues no en vano su carrera como jugador recogió sus mayores logros enfundado en la camiseta del Ajax.

Wilkens ha explicado que el libro lo escribió sin la ayuda de Johan Cruyff, quien estaba al tanto de la publicación y que sólo intervino para escoger la fotografía de la portada, obra de Jordi Cotrina, en la que aparece el holandés sonriente en un retrato reciente junto a un balón de principios del siglo XX.

El libro recoge las sentencias más famosas de Cruyff, algunas de la cuales han nacido de la traducción literal al español de dichos holandeses, y de simples errores del ex técnico del Barça, como ha recordado Winkels, pero que se han hecho famosas.

En algunas de ellas, Cruyff sentencia: "Nunca cometo errores porque me cuesta mucho equivocarme", "Si nosotros tenemos la pelota, ellos no pueden hacer ningún gol" o "Si tienes la pelota, no es preciso que defiendas, porque sólo hay una pelota".

Winkels ha señalado que Cruyff, quien alardea de hablar idiomas, habla igual de mal el español y el holandés, pero ha ensalzado el pensamiento de su compatriota al recordar que aquello que suscribía en los años sesenta "lo sigue defendiendo ahora".