Público
Público

El Liceo abrirá la próxima temporada con una ópera de Martín Soler

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Liceo abrirá la próxima temporada 2009-2010 con el estreno en Barcelona de la ópera bufa "L'arbore di Diana", del español Martín Soler, contemporáneo de Mozart, y con dirección musical de Harry Bicket.

El director artístico del Liceo, Joan Matabosch, ha explicado que la obra de Martín Soler será uno de "los cuatro estrenos operísticos que el Liceo acogerá en la próxima temporada".

Matabosch ha calificado esa nueva temporada de "excepcional", ya que considera que "coloca un listón altísimo de calidad y supera el nivel de otros teatros con muchos más recursos".

Tras "L'arbore di Diana", el coliseo barcelonés tendrá el estreno absoluto en España de "Król Roger" (El rey Roger), del compositor polaco Karol Szymanowski, "la obra más famosa de una de las grandes figuras de la Europa de entreguerras, de la categoría de contemporáneos como Janacek, Prokofiev o Shostakovich", según Matabosch.

Matabosch ha destacado también el estreno de la ópera de cámara "Hypermusic Prologue", del joven compositor español Héctor Parra, a cargo del Ensemble Intercontemporain, que antes de su representación en noviembre se estrenará en junio próximo en el Centro Pompidou de París.

Sin dejar el terreno de los estrenos, el Liceo recupera la ópera bufa "Les mamelles de Tirésias", de Francisc Poulenc y con María Bayo al frente del reparto, una obra estrenada en París en 1947 con éxito y escándalo, realizada sobre un drama surrealista de Apollinaire.

Una quinta novedad, aunque en formato concierto, será en junio de 2010 "El jugador", de Prokofiev, que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Barcelona (OBC).

La producción de Los Angeles Opera de "Tristan e Isolda", de Wagner, propiciará el debut en el Liceo como escenógrafo del pintor David Hockney, una obra con la que también actuará por primera vez en Barcelona Michaela Schuster, "una de las mejores mezzosopranos wagnerianas", ha remarcado Matabosch.

También debutará en el Liceo el director de escena Christof Loy y el de orquesta Ivor Bolton con "El rapto en el serrallo", de Mozart, que, en palabras de Matabosch, aspira a ser "la producción definitiva de esta obra, que no se representaba en el Liceo desde hacía 26 años".

El Liceo no descuidará la atención a otros compositores populares del repertorio como Richard Strauss, del que se podrá ver a partir de mayo del próximo año "El caballero de la rosa"; o de Donizetti y su "La fille du régiment", protagonizada por el tenor Juan Diego Flórez, con la que en marzo de 2010 debutará el director de escena Laurent Pélly.

La temporada de ópera se cerrará con la zarzuela "Doña Francisquita", de Amadeo Vives, con Mariola Cantarero y Josep Bros en el cuadro de voces.

De los tres espectáculos de danza programados, Matabosch ha destacado el retorno 25 años después al Liceo del Royal Ballet, la compañía titular del Covent Garden, así como el homenaje que el English National Ballet rendirá a los ballets rusos en el centenario de su fundación.

El director general del Gran Teatro del Liceo, Joan Francesc Marco, ha informado por su parte de que el presupuesto para 2009-2010 superará los 59 millones de euros, lo que representa un incremento de un 1,22% respecto de la presente temporada.

En la próxima temporada, el Liceo pondrá a la venta medio millón de localidades, de los cuales un 70% corresponden a abono y el 30% restante a la venta libre de entradas.