Público
Público

El Liceo confía en programar "La Bohème" a pesar de la convocatoria de huelga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La dirección del Gran Teatro del Liceo confía en programar entre el 27 de febrero y el 19 de marzo, en un total de 18 representaciones, la ópera "La Bohème", de Giacomo Puccini, a pesar de que el comité de empresa ha presentado hoy una solicitud de convocatoria de huelga para todas las funciones.

Durante una rueda de prensa celebrada hoy, el director artístico del teatro, Joan Matabosch, a pesar de intentar centrarse en el montaje dirigido musicalmente por Víctor Pablo Pérez, y con Ramón Vargas y Ainhoa Arteta como cantantes, no ha podido evitar pronunciarse, ante la insistencia de los periodistas, sobre esta convocatoria.

Matabosch ha señalado que es prematuro hablar sobre ninguna suspensión, porque a la dirección no le consta aún la presentación de la convocatoria de huelga, pero ha confiado en que se imponga "la sensatez" ante el hecho de que el teatro ya ha cancelado varias representaciones como consecuencia de un ERE temporal.

"No tendría mucho sentido -ha proseguido- mutilar la temporada un poco más".

En su opinión, a medida que avancen las negociaciones entre trabajadores y dirección se deberá informar públicamente sobre las decisiones a tomar pero ha destacado: "No me imagino para nada suspender ni una sola función de 'La Bohème'".

Esta es la última ópera prevista antes del primer paro que sufrirá el teatro a consecuencia del ERE, una situación a la que también se ha referido el maestro Víctor Pablo Pérez.

En su opinión, "hay que tener un gran respeto por cualquier decisión, es fundamental", pero ha sostenido que tanto la dirección como los trabajadores deberían "saber calibrar a fondo las consecuencias de las decisiones que se toman".

En este sentido, el burgalés ha apelado a las instituciones públicas que sostienen al teatro a que "tengan en consideración que el Liceo es un emblema de Cataluña y España. A nadie se le ocurre cerrar el Museo del Prado que, justo lo contrario, acaba de anunciar que abrirá un día más a partir de ahora", ha apostillado.

Muy claro ha sido, asimismo, el tenor mexicano Ramón Vargas, que interpretará a Rodolfo, quien ha recordado que la crisis es global y que otros teatros han tenido problemas, pero "la Scala no ha cerrado", en referencia al coliseo milanés.

"Yo no soy político -ha afirmado- ni quiero meterme, pero como artista me duele una situación que obliga al teatro a cancelar contratos. Sé que tenemos grandes problemas económicos, pero no creo que dé una buena imagen de España y de Cataluña si se permite el cierre de la temporada".

El tenor mexicano ha añadido que se considera "un ignorante de la política española, sólo doy mi opinión como artista".

Tanto Víctor Pablo Pérez como Vargas han coincidido en que tanto la orquesta como el coro del Liceo están trabajando "fantásticamente" en los ensayos de las últimas semanas, "con un nivel de excelencia y emotividad" igual al de otras formaciones de los grandes teatros del mundo.

Pérez ha agradecido a los músicos su implicación porque "a pesar de los momentos difíciles que están viviendo están dando lo mejor de sí mismos para hacer que esta música sea bellamente presentada al público de Barcelona".

Vargas cree que lo que está sucediendo con la crisis en el mundo, "ha hecho que los artistas estén más motivados".

"La mejor manera de hacer una llamada de atención a las autoridades para que no dejen morir el arte es interpretar y cantar de la mejor de las maneras que podamos", ha argumentado el tenor.

Además, Pérez y Vargas han estado de acuerdo en que "La Bohème", un título capital del repertorio, es la ópera más cercana a la vida, la que puede entender un mayor número de gente, por unos "ingredientes que emocionan".