Público
Público

El Liceo repone la producción con la que reabrió el teatro tras el incendio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gran Teatro del Liceo repone desde hoy y hasta el próximo día 31, en nueve funciones, la misma producción de la ópera "Turandot", con dirección escenográfica de Núria Espert, con la que se reabrió el teatro barcelonés en 1999, tras el incendio que lo arrasó en 1994.

"Turandot" -situada en la corte imperial de Pekín, con grandes masas corales y una brillante ritualización de la acción- quería ser, ya en la época en que se estrenó en Milán (1926), un gran espectáculo.

Por eso la dramaturgia que ideó Núria Espert cumple ampliamente este objetivo.

El espacio escénico grandioso, diseñado por Espert, sirve para expresar el poder absoluto del emperador chino y, por tanto, de Turandot, que decide con una arbitrariedad cruel la vida o la muerte de sus pretendientes, que quiere vivir sin compartir la vida con nadie, y que es, como dice el texto, "blanca como el jade y fría como la espada".

La visión que da esta producción del poder quiere subrayar justamente que se trata de un poder que se afirma muy por encima de la multitud anónima y que paraliza de terror a todos los que se acercan.

Por eso también la multitud anónima está caracterizada como una masa impersonal, tal como parece subrayar la luz monocroma -azul noche o gris- que la define en esta producción.

Una de las singularidades de este "Turandot", exclusiva de la producción del Gran Teatro del Liceo, es el desenlace.

Puccini no acabó la ópera porque la muerte lo sorprendió en Bruselas (1924) sin tener resuelto el final. En la dramaturgia de Núria Espert se opta por combinar las dos versiones del desenlace que hizo Alfani y, finalmente, Turandot, tras reconocer que el amor domina ya sus sentimientos y consciente de que esto le debilita y le derrota, prefiere suicidarse antes de entregarse al extranjero.

En el primer reparto de la ópera figuran Maria Guleghina, Josep Ruiz, Stefano Palatchi, Marco Berti y Ainhoa Arteta, arropados en escena por la Polifónica de Puig-reig y el Coro Infantil de la Escuela de Música Municipal de Nou Barris.

Esta ópera, que forma parte de los actos conmemorativos del décimo aniversario de la reinauguración del Liceo, se emitirá simultáneamente el próximo día 24 en pantalla gigante en la playa de San Sebastián de Barcelona, en los jardines del Palau Robert y por el Canal 33 en el programa "Una nit a l'òpera".