Público
Público

El líder abjaso cree que el fallo de La Haya sobre Kosovo refrenda a los separatistas georgianos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fallo por el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya legitimó hoy la independencia de Kosovo refrenda el mismo derecho para las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, afirmó el líder abjaso, Serguéi Bagapsh.

"El veredicto de la Corte Internacional confirmó una vez más el derecho de Abjasia y Osetia del Sur a la autodeterminación", declaró Bagapsh en la capital venezolana, Caracas, a la agencia rusa Interfax.

Bagapsh insistió en que ambas regiones georgianas, que rompieron lazos con Tiflis a comienzos de la década de los noventa tras sendos conflictos armados en que contaron con ayuda militar rusa, tienen "más argumentos históricos y jurídicos para independizarse que Kosovo", reconocida hasta la fecha por 69 países.

Al validar la proclamación unilateral de independencia de Kosovo en febrero de 2008, la CIJ argumentó "no hay norma en el derecho internacional" que prohíba tales declaraciones, por lo que la provincia serbia de mayoría albanesa actuó conforme a la ley.

"Esta decisión (de la CIJ) demuestra asimismo la absoluta razón que tuvo Rusia al ser el primer país en reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur" tras la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008, agregó el presidente abjaso.

Bagapsh expresó la esperanza de que la apostura de la CIJ "dé un nuevo impulso al reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur", que hasta ahora, además de Rusia, solo reconocieron Nicaragua, Venezuela y el pequeño Estado micronesio de Nauru.

El presidente abjaso y su homólogo suroseta, Eduard Kokoiti, se encuentran actualmente en gira por Nicaragua y Venezuela con el fin de promover el reconocimiento de la independencia de sus territorios por parte de otros países latinoamericanos, como Cuba.