Público
Público

El líder abre el año, con el Atlético en Valencia y el Villarreal en Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La reapertura competitiva en Primera División, bienvenida con la incursión en el 2009, corresponde al líder, el Barcelona, que inaugura la decimoséptima sesión de la campaña, antepenúltima de la primera vuelta, con la visita del Mallorca, una decena de puntos de renta sobre su perseguidor, el Sevilla, y catalogado ya por los números como prematuro 'campeón de invierno'.

El gran candidato al título liguero, que ha aprovechado el primer tercio del torneo para acomodar su situación en la cima, pone en escena la jornada diecisiete. En el Camp Nou, con la visita, el sábado (20.00 horas) del Mallorca. El Sevilla espera al Osasuna el domingo. A las 17.00 horas. Después de que el Villarreal haya puesto a prueba la estabilidad del Real Madrid en el Santiago Bernabeu.

Entretanto, el Valencia y el Atlético de Madrid disiparán el panorama de la Liga de Campeones también el sábado, a en Mestalla.

Con la anticipada vuelta a la acción del camerunés Samuel Eto'o y del centrocampista malí Seydou Keita y la puesta a punto de Andrés Iniesta, ya con el alta bajo el brazo, el conjunto de Pep Guardiola emprende la llegada del nuevo año alentado por los mejores números del Viejo Continente. Todo lo contrario que el Mallorca, con ocho encuentros sin ganar y amenazado por los puestos de descenso.

Similar situación a la del Sevilla, a diez puntos de desventaja, que espera en el Sánchez Pizjuán al colista, el Osasuna, empeñado en retomar el vuelo en el torneo tras el reencuentro con la victoria, ante el Getafe, en la última sesión del pasado año.

Con la mirada puesta en el segundo puesto que ostenta el cuadro hispalense, afrontan el duelo de Mestalla el Valencia y el Atlético de Madrid, que comparten los méritos del tercero de la tabla. El equipo del mexicano Javier Aguirre pretende ampliar la racha exitosa que le ha devuelto a la zona noble. Suma ocho choques ligueros recientemente. Números que ascienden a quince en la suma del resto de torneos. Un botín más considerado que el valencianista, que ha caído en dos de los tres compromisos con los que cerró el año. Ante el Barcelona y el Real Madrid.

El conjunto blanco, por cierto, ansía la estabilidad de la que ha adolecido en el primer tramo del ejercicio y que le ha condenado a una situación trivial en la lucha por el título. Fuera de los puestos de Liga de Campeones y cargado de despistes administrativos, anhela objetivos para evitar un prematuro cierre de curso.

Recibe al Villarreal en el Bernabeu. Con la baja del goleador Gonzalo Higuaín y el refuerzo en plantilla del holandés Klaas Huntelaar y del francés Lassana Diarra. La llegada de Juande Ramos ha sosegado el contorno del vestuario. Está aún por ver la rentabilidad en cuanto a resultados.

El Villarreal llega a Madrid desprendida de la solidez de antaño. Con un punto de nueve posibles. Fruto de las derrotas ante Barcelona y Sevilla y del empate con el Getafe.

Pendiente del marcador está el Deportivo. Que cerrará la jornada con su visita a Getafe. Dos equipos en alza. Que miran a Europa. El cuadro de Miguel Ángel Lotina está a un punto del sexto puesto. A tiro.

En la carrera europea está el Valladolid, que recibe al Racing. La derrota contra el Numancia, en la última jornada del año, no ha deslucido la perspectiva del bloque pucelano, que hasta entonces sumada seis choques invicto. Fuera ya de la Copa de la UEFA, el equipo de Santander concentrará sus fuerzas en la Liga.

Una derrota en los seis compromisos recientes alientan el trayecto del Málaga, que inicia del 2009 con la visita del Sporting, sorpresa del primer tercio liguero. Y provisionalmente al margen del descenso en el que están inmersos el Recreativo, que recibe al Numancia y el Espanyol, que visita al Athletic. Y que amenaza al Almería, que con Hugo Sánchez en el banquillo inicia una nueva etapa que comenzará contra el Betis.

.

-- Horarios de la 17a. jornada:

. Sábado:

Barcelona - Mallorca (20.00)

Valencia - Atlético Madrid (22.00)

. Domingo:

Real Madrid - Villarreal (17.00)

Recreativo - Numancia (17.00)

Valladolid - Racing (17.00)

Málaga - Sporting (17.00)

Almería - Betis (17.00)

Athletic - Espanyol (17.00)

Sevilla - Osasuna (19.00)