Público
Público

Líder del PSOE dice que un viaje de Zapatero a Cuba dependerá del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Blanco, informará al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sobre la visita a Cuba que concluye hoy, aunque señaló que será el Ejecutivo el que determinará un eventual viaje del gobernante español a la isla.

"Es verdad que hay una invitación para que el presidente del gobierno español pueda venir a Cuba, pero esa determinación y esa valoración la tendrá que hacer el Gobierno de España, yo es verdad que le trasladaré al Gobierno las impresiones que he sacado a partir de esta visita", dijo hoy Blanco a los periodistas.

A mediados de octubre, durante un viaje oficial a España, el ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, trasladó una invitación del presidente, Raúl Castro, a Rodríguez Zapatero para que visite la isla.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció que el viaje sería en 2009, aunque Rodríguez Zapatero puntualizó después que era un "proyecto" que ya vería si se llevaba adelante.

Blanco, que se excusó de detallar sus impresiones hasta hablar con el presidente español, negó que su estancia en La Habana tenga un carácter preparatorio del viaje de Rodríguez Zapatero, e insistió en que se encuentra en La Habana por invitación de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba.

"Me he entrevistado con aquellas autoridades que han manifestado su deseo de que yo hablara con ellos, a partir de una agenda española. Mi objetivo, reitero, era estar con los empresarios españoles, estar con la gente que está haciendo cooperación en un momento en que la cooperación es muy importante", afirmó.

Durante su vista de 48 horas a Cuba, el número dos del PSOE aprovechó para entrevistarse con los empresarios españoles, dirigentes del Partido Comunista y del Gobierno cubano, y con la representantes de la Iglesia católica.

Señaló que no verá a Raúl Castro, también segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, porque no tenía "el objetivo" de entrevistarse con el presidente cubano y éste "tampoco ha manifestado ningún interés en poder entrevistarse" con él.

En la última jornada se reunió hoy con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, y con el vicepresidente José Ramón Fernández, y tiene previsto hacerlo, además, con el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura.

"Valoro muy positivamente los encuentros que he tenido porque creo que a través de la palabra a través de la razón del convencimiento se pueden dar pasos para contribuir a un futuro mucho más esperanzador", indicó el número dos del PSOE, tras reunirse con el cardenal Ortega.

Blanco afirmó que comparte el "análisis" y el "diagnóstico" del cardenal sobre la necesidad de que el Gobierno cubano profundice el proceso de reformas y propicie una mayor apertura.

"Somos razonablemente optimistas en relación con lo que hay que hacer, los dos compartimos la idea de que hay que profundizar en el proceso de aperturas", manifestó.

El dirigente socialista aseguró que coincide con Ortega en que ese proceso "se pueda hacer dialogando y tratando de impulsar y convenciendo de que es lo mejor para el futuro de Cuba".

"Yo sé que las cosas son lentas, son difíciles, pero en todo caso creo que la profundización en el diálogo y en el tratar de persuadir y convencer es el mejor argumento para conseguir el objetivo", dijo.

Blanco se reunió el jueves con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, y con el jefe del Departamento de Exteriores del Partido Comunista de Cuba, Fernando Remírez.

Además, mantuvo un encuentro con miembros de organizaciones no gubernamentales españolas que trabajan en Cuba y visitó algunos proyectos de la cooperación de su país en el casco histórico de La Habana.