Público
Público

El líder del Sinn Féin ocultó los abusos de su padre durante una década

Gerry Adams reconoció en la televisión norirlandesa que sus hermanos sufrieron abusos de pequeños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Quería hacer esto público desde hace mucho tiempo aunque lo normal sea ocultarlo. Lo cierto es que sólo se lo puedes contar a todo el mundo cuando eres suficientemente fuerte como para hacerlo'. Con estas palabras, Gerry Adams, presidente del Sinn Féin, confesó este domingo en una entrevista para la cadena norirlandesa RTE que su padre había abusado durante muchos años 'física, emocional y sexualmente' de sus propios hijos.

'Tenía casi 50 años cuando aún pensaba que éramos una familia como todas las demás', pero esto supuso 'un gran golpe', dijo. Adams, que se libró de los abusos de su difunto padre, ha cumplido 62 años en 2009  y ha permanecido en silencio durante casi una década. Ahora, tanto él como el resto de su familia estaban preparados para lo que se viene encima.

'Es un paso más en el proceso de cura de nuestro propio clan [...] Obviamente, cuando una figura tan simbólica como tu padre se dedica a abusar de sus propios hijos, es algo que pone a prueba tu fe en la humanidad', añadió el líder del partido republicano irlandés.

Nadie en esta familia de 10 hermanos se había atrevido a hablar antes del tema. 'Cada uno ha tenido su tiempo de adaptación y gracias a la ayuda de profesionales hemos conseguido superarlo', explicó.

Pero la tragedia de Adams no acaba en su padre. Su hermano Liam está acusado de haber abusado de su propia hija Aine cuando era pequeña. Hace dos días, Adams hizo un comunicado oficial en el que pedía a su hermano que se entregue.

'Desde que hablé con ella [Aine] le creí', así que 'por su propio bien y por el del resto de sus hijos, Liam tiene que dar la cara', dijo Adams. La Policía ha dado aviso a las fronteras de que no le dejen salir del país, aunque por el momento está desaparecido.