Público
Público

El líder de Hizbulá dice que Israel fracasó política y militarmente en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El máximo dirigente del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, aseguró hoy que Israel fracasó "política y militarmente" en su ofensiva contra la franja palestina de Gaza porque no consiguió cumplir ninguno de sus objetivos.

En una videoconferencia, retransmitida por la cadena de televisión Al Manar, órgano de Hizbulá, Nasralá señaló que "con la guerra de Gaza, Israel no pudo lograr ninguno de sus objetivos, siendo el principal acabar con el gobierno de Hamás y la resistencia", por lo que "fracasó política y militarmente".

Además, Nasralá apuntó que "aquellos que no reconocieron la victoria en el Líbano (en la guerra del verano de 2006 entre Israel y Hizbulá) son los mismos que no reconocen la victoria en Palestina", y agregó que vincular la reconstrucción de Gaza a condiciones políticas "es inaceptable y humillante".

La franja de Gaza fue objeto de una agresión militar israelí entre el 27 de diciembre y el 18 de enero pasados, que dejó unos 1.400 muertos palestinos, más de la mitad civiles.

Por otro lado, el jefe de Hizbulá atacó a Egipto por el cierre del paso de Rafah, en la frontera con Gaza.

"La apertura de Rafah es crucial para el pueblo palestino, la resistencia y las condiciones de vida de este pueblo- apuntó Nasralá-. Su cierre es uno de los mayores crímenes de la historia".

En referencia al papel de intermediario de Egipto en la negociaciones para un alto el fuego permanente entre Israel y Hamás, Nasralá dijo que el país del Nilo no es un mediador honesto "porque trabaja para imponer condiciones a los palestinos".

Asimismo, se mostró pesimista ante posibles cambios en la región con el nuevo gobierno estadounidense, ya que, según él, no hay diferencias entre la Administración del ex presidente George W. Bush y la de su sucesor, Barack Obama.