Público
Público

El líder iraní Ali Jamenei hace un llamamiento a la unidad política en el Líbano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Teherán, 25 nov (EFE)- El líder supremo iraní, Ayatolá Ali Jamenei, hizo hoy un llamamiento a la unidad entre los diferentes grupos libaneses para forjar un solo bloque frente a Israel.

La máxima autoridad del régimen iraní hizo esta declaración al recibir al presidente libanés, Michel Suleiman, que llegó ayer a Teherán para una visita de dos días.

"La República Islámica de Irán cree que el potencial de todos los grupos libaneses debe estar al servicio de la unidad nacional y el poder de este país frente al peligro de régimen sionista", dijo Jamenei en declaraciones citadas por la agencia Fars.

El líder supremo de la revolución iraní elogió las acciones de Suleiman y "su apoyo a la resistencia islámica", así como "su esfuerzo para establecer la unidad interna y mantener la identidad nacional del ejercito libanés".

Suleiman, ex jefe del Ejército, asumió la Presidencia del Líbano el 26 de mayo pasado, como jefe de Estado de consenso. Su llegada al poder cerró una grave crisis política que se prolongó por año y medio y que puso al país al borde de una nueva guerra civil.

"La República Islámica de Irán estará siempre al lado del Líbano y espera que las conversaciones (de Suleiman en Teherán) den lugar al fortalecimiento de las relaciones bilaterales", agregó Jamenei.

Por su parte, el presidente libanés agradeció "el apoyo del Gobierno y del pueblo de Irán" al Líbano, especialmente durante la guerra de 33 días contra Israel del 2006, así como durante la reconstrucción del país después de ese conflicto armado.

"El papel de Irán ha sido muy importante en la solución de los problemas internos del Líbano, así como en la formación del acuerdo de Doha", dijo Suleiman durante el encuentro, en el que estaba presente también el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

En Doha, la capital de Qatar, se firmó en mayo pasado el acuerdo entre las distintas fuerzas políticas libanesas que permitió superar la crisis y que desembocó en la elección de Suleiman como jefe de Estado.

Suleiman llegó a Teherán para hablar con las autoridades iraníes sobre temas regionales e internacionales y con la intención de dialogar sobre las posibilidades de ampliar los vínculos entre las dos naciones.

Ayer, el jefe de Estado libanés se reunió con Ahmadineyad y con el ministro iraní de Exteriores, Mancuher Mottaki, entre otros.

Hoy se volvió a reunir con Ahmadineyad y, al final de esa entrevista, los dos gobernantes firmaron varios acuerdos bilaterales. Después de ese acto, el presidente libanés regresó a Beirut.