Público
Público

Líder norcoreano cayó gravemente enfermo en abril, según diario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder de Corea del Norte Kim Jong-il enfermó gravemente en abril, en algunasocasiones perdió el conocimiento y no pudo tomar decisiones sobre importantes asuntos de política,informó el domingo el diario Mainichi tras citar una fuente china "fiable".

El diario japonés sostuvo que la precaria salud de Kim aparentemente estuvo detrás de la falta deflexibilidad en la reciente actitud de Corea del Norte en torno a las charlas a seis partes sobre suprograma nuclear.

Kim, de 66 años, había estado tomando todas las decisiones de política nuclear de su país, segúndijo Mainichi, y después de que su salud empeoró no hubo nadie que se hiciera cargo de aquellosasuntos.

Esto aumentó las especulaciones de que figuras militares de línea dura han incrementado suinfluencia en la cúpula gobernante del país.

La prensa oficial de Corea del Norte no ha informado de una aparición pública de Kim desdemediados de agosto, pero su ausencia en el desfile militar del pasado martes para conmemorar elaniversario número 60 del Estado fue comentada en las portadas de los medios.

También ha habido rumores señalando que el líder norcoreano ha sufrido una apoplejía, estágravemente enfermo o que incluso lleva muerto años y ha sido reemplazado por dobles en eventos deEstado.

Al día siguiente del desfile, el segundo al mando del país asiático Kim Yong-nam declaró a la agenciade noticias Kyodo que :"(No hay) problema"

Por su parte, el alto diplomático norcoreano dijo a Kyodo: "Consideramos que esos reportes no valenla pena, y que son más bien un complot".

La información del domingo del diario japonés indicó que Kim primero se quejó de problemas envarios órganos, incluyendo su corazón y sus riñones, durante el verano del 2007, y que su condiciónempeoró gradualmente.

Tras citar la misma fuente china, el periódico sostuvo que Kim, quien solía trabajar hasta tarde en lanoche y empezar muy temprano por la mañana, ya no podía hacerlo debido a que su salud comenzó afallar progresivamente y su juicio se ha deteriorado.*.