Público
Público

El líder norcoreano quiere la desnuclearización de la península

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Corea del Norte está comprometida a eliminar las armas nucleares de la península coreana y quiere coexistir pacíficamente, dijo el viernes el líder Kim Jong-il en su primera reunión con un enviado extranjero desde su supuesta apoplejía.

La agencia estatal china Xinhua dijo que Kim realizó los comentarios durante una visita a Pyongyang de un alto cargo chino, en el que fue el primer encuentro del líder de Corea del Norte con un dignatario extranjero en unos siete meses.

Algunos analistas han dicho que una reunión con un visitante extranjero ofrecería evidencias de que Kim, que según responsables estadounidenses y surcoreanos cayó gravemente enfermo en agosto, estaba lo suficientemente bien como para dirigir la única dinastía comunista de Asia y tomar decisiones sobre su programa de armas nucleares.

"El lado de Corea del Norte se comprometerá a la desnuclearización de la Península de Corea del Norte, y espera coexistir pacíficamente con las otras partes implicadas", dijo la agencia Xinhua citando a Kim.

"Corea del Norte no quiere ver surgir tensiones en la península, y está deseando reforzar la consulta y cooperación con China para impulsar las conversaciones a seis", añadió Kim, refiriéndose a las negociaciones multilaterales destinadas a conseguir que Pyongyang renuncie a su programa nuclear.

La agencia Xinhua y la norcoreana KCNA dijeron que Kim se reunió con Wang Jiarui, responsable del Departamento Internacional del Partido Comunista Chino, el viernes.

que no fueron recogidos por los medios norcoreanos - supusieron un fuerte contraste con la retórica procedente de los medios estatales de Pyongyang la semana pasada.

respaldado por unos 28.000 efectivos estadounidenses en el Sur - y advirtió de posibles conflictos en aguas de la costa oeste de la península que han sido escenario de disputas navales mortales en el pasado, después de que Pyongyang dijera que destruiría a su vecino.

Pero el Norte también ha dicho que puede abandonar las armas nucleares cuando considere que Estados Unidos ha eliminado su "política hostil" en su contra.

Xinhua dijo que Kim también "aceptó calurosamente" una invitación para visitar China incluida en una carta del presidente chino, Hu Jintao, con ocasión del Año Nuevo Lunar.