Público
Público

El líder de la oposición de Ghana vence en las presidenciales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

John Atta Mills, del Congreso Nacional Democrático (NDC), ha ganado las elecciones presidenciales de Ghana, según informó el sábado la comisión electoral.

Los resultados tras la votación en un distrito electoral que faltaba para completar la segunda vuelta mostraron que Mills había conseguido una estrecha mayoría del 50,23 por ciento de los votos, frente al 49,77 por ciento de Nana Akufo-Addo, del gobernante Nuevo Partido Patriótico (NPP).

Grupos de partidarios del NDC condujeron sus motocicletas y coches por las calles de Accra gritando, con banderas, bufandas y paraguas de los colores verde, rojo, blanco y negro del partido.

En el anuncio de los resultados en una conferencia de prensa en la capital, Accra, el presidente de la Comisión Electoral, Kwadwo Afari-Gyan, dijo que la participación había sido del 72,91 por ciento.

La segunda vuelta en todos excepto uno de los 230 distritos electorales del país africano no fue concluyente, por lo que las elecciones se decidieron en la votación el viernes en el remoto distrito de Tain.

El NPP, que perdió su mayoría parlamentaria en la consulta del 7 de diciembre pero que sigue en el poder hasta que el presidente John Kufuor dimita el 7 de enero, boicoteó la consulta de Tain por preocupaciones acerca de la de la seguridad.

El partido también intentó sin éxito impedir la votación en Tain a través de un requerimiento judicial.

Las elecciones han aumentado las tensiones en este país exportador de oro y de cacao, y han amenazado con arruinar una consulta considerada como una oportunidad para impulsar las golpeadas credenciales democráticas de África, tras unas elecciones sangrientas en Zimbabue y Kenia.

Cada bando ha acusado a los partidarios del otro de violencia e irregularidades y ha pedido a la comisión electoral revisar algunos resultados de la votación.

Afari-Gyan dijo que la comisión no ha hallado pruebas para cuestionar los resultados y ha declarado a Mills presidente electo.