Público
Público

El líder opositor Alpha Condé gana las elecciones a la presidencia de Guinea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El veterano opositor Alpha Condé ha sido proclamado vencedor en segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guinea, celebradas el pasado 7 de noviembre, con el 52,52 por ciento de los sufragios, según los resultados oficiales anunciados hoy por el Tribunal Supremo.

El presidente del Tribunal Supremo, Mamadou Sylla, anunció a medianoche por la Radio Televisión Guineana (RTG) la victoria de Condé frente al antiguo primer ministro Cellou Dalein Diallo, que obtuvo el 47,48 por ciento de los votos.

Según el Tribunal Supremo, el 67,89 por ciento de los electores concurrieron a las urnas.

Tanto Diallo como Condé habían impugnado los resultados provisionales anunciados por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), encabezada por el general maliense Siaka Toumani Sangaré.

Diallo reclamó la anulación de las votaciones en las regiones de Kouroussa y Siguiri, donde Conde tiene el grueso de sus seguidores.

Por su parte, Condé pidió la invalidación de las votaciones en la localidad de Labé, feudo político de Diallo.

El tribunal rechazó la mayoría de las reclamaciones de ambos candidatos por falta de pruebas y avaló tras pequeñas modificaciones los resultados provisionales proclamados por la CENI.

El mandatario electo se ha comprometido por la RTG a ser "el presidente de la reconciliación nacional y de todos los guineanos".

Condé instó a sus conciudadanos a superar sus diferencias para unirse y poder afrontar el desafío del desarrollo económico y social.

La proclamación de los resultados provisionales desembocaron en enfrentamientos entre seguidores de Diallo y las fuerzas de seguridad, lo que dejó un muerto y decenas de heridos en Conakry.

Miles de seguidores de Diallo protagonizaron también manifestaciones de protestas en Labé, localidad norteña del país, para exigir la anulación de los votos de Kouroussa y Siguira.

Para prevenir nuevos casos de violencias, la junta militar ha decretado el estado de emergencia, el toque de queda nocturno así como el cierre de las fronteras marítimas y terrestres del país.

Las elecciones presidenciales, las primeras democráticas celebradas en Guinea, cierran dos años de transición militar y más de cinco décadas de regímenes autoritarios en este país de África occidental que se independizó de Francia en 1958.