Público
Público

El líder de la patronal busca 18 millones para su aseguradora

Economía resuelve pedirle garantías por el agujero de Mercurio pero no le sanciona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El representante de todos los empresarios, Gerardo Díaz Ferrán, está al borde del precipicio en algunas de las empresas que comparte con su socio de siempre, Gonzalo Pascual. Sin embargo, en la aseguradora Mercurio, por el momento, salva la situación. El Ministerio de Economía ha decidido no sancionar a la compañía por falta de fondos propios suficientes para hacer frente a la cobertura de los seguros que ofrece. Según fuentes de la empresa, Economía le ha pedido garantías extra para cubrir ese agujero por valor de 18 millones y prevé terminar de aportarlas en breve.

La investigación abierta por el Ministerio, que adelantó Público, era uno de los problemas más graves que afrontaba Díaz Ferrán, ya que una de las sanciones posibles era quedar inhabilitado como administrador de seguros. Las garantías exigidas deben cubrir nueve millones de una ampliación de capital, otros cinco millones de euros por la compra de un bien inmueble y cuatro millones más por compra de autocartera, según la empresa.

Los agujeros de algunas de sus empresas están ahogando a Díaz Ferrán en CEOE. Tanto que anteayer escenificó un amago de dimisión ante los órganos de poder de la patronal para forzarles a respaldarle y transmitir así la apa-riencia de que está blindado.

Otro fuego es el caso Aerolíneas Argentinas. La Audiencia Nacional ha rechazado ser competente en la querella contra Díaz Ferrán y su socio, como dueños de Marsans, que compró Aerolíneas Argentinas al Estado español por un dólar. Se les investiga por presuntos delitos de fraude fiscal y apropiación indebida de fondos públicos de hasta 300 millones de dólares (210 millones de euros). La Audiencia se declara incompetente porque los 107 millones correspondientes al Impuesto de Sociedades que las arcas públicas dejaron de ingresar por la venta 'no han puesto en situación de grave riesgo a la economía nacional', según el auto, informa Europa Press. El caso vuelve al anterior juez.