Publicado: 27.03.2014 17:53 |Actualizado: 27.03.2014 17:53

El líder de la patronal leonesa: ¿Por qué los empleados no indemnizan a la empresa por darles trabajo?"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Que los empresarios exijan una despido más barato y fácil y menos cotizaciones sociales no es nuevo, pero la idea del presidente del Círculo Empresarial Leonés, José Ángel Crego, va mucho más allá: "¿Por qué el trabajador no le paga 45 días por cada año que la empresa le ha estado pagando un sueldo y le ha dado trabajo?", preguntó el empresario el pasado miércoles en una tertulia organizada por el Diario de León y La 8 de Televisión Castilla y León en la que dejó muy clara su postura sobre las indemnizaciones por despido.

En opinión de Crego, "contratar y despedir debe ser natural". Aunque es consciente de que los trabajadores son "personas con nombre y apellidos", la viabilidad de la empresa es más importante para él y para el país en su conjunto, por eso -dice- "el empresario tiene que tenerlo fácil para contratar y despedir. El drama humano es duro, pero la realidad manda y es mucho más dura".

El presidente de la patronal leonesa no escatima en peticiones: "Hay que tomar medidas. ¿Cuáles? Todas". Sabedor de que su discurso "puede sonar muy liberal", no tiene escrúpulos en olvidarse de la mano de obra, la fuerza de trabajo que el asalariado presta a una empresa a cambio de su salario, y afirma que "una persona que ha dejado diez años en una empresa, cuando se va tiene una indemnización", pero contrapone que "una empresa que da diez años de trabajo a una persona ¿por qué además tiene que pagar? No podemos dar por válidos los axiomas de toda la vida. ¿Por qué el trabajador no le paga a la empresa 45 días por cada año que ha trabajado por haberle dado trabajo?".

"Lo de entrar en una empresa y morirse en ella, ya no existe"

"Hay que ser imaginativos", dijo en la tertulia. Y, efectivamente, imaginación no le falta, porque a diferencia de sus colegas del gremio, él no pide abaratar el despido: "No digo que haya que abaratar despidos ni bajar salarios. Una buena opción sería meter la parte proporcional de la indemnización en el sueldo, para no tener que pagar en el despido", propone Crego. El visionario líder de los empresarios leoneses también se ha dado cuenta de que el empleo indefinido ya no se lleva al asegurar que "lo de entrar en una empresa y morirse en ella, ya no existe".

Durante su intervención, Crego hizo un repaso por todo el panorama laboral de España y de León, empezando por las cuencas mineras, de las que asegura que "esas zonas están muy castigadas porque no se han hecho las cosas bien". Cuando dice cosas, Grego se refiere a las subvenciones a la minería: "¿Dónde está el retorno de esa inversión de 700 millones?", se pregunta para detallar que "un grupo empresarial compraría el mundo con ese dinero. Cuando el dinero no es de nadie, del uso que se hace con ello se pone el pelo de punta".

"Los chavales tienen que formarse pero la movilidad geográfica tiene que ser más natural"

También quiso incidir en la "movilidad geográfica", eso que los jóvenes formados en universidades públicas estatales que están en paro practican cuando se va a Alemania a buscar empleo, llamado "exilio económico" por varios colectivos juveniles. Pero para Crego, el hecho de que los jóvenes se tengan que ir fuera para encontrar no es tan dramático como se pinta: "Hay que desdramatizar y ser más natural. Los chavales tienen que formarse pero la movilidad geográfica tiene que ser más natural. Muchos nos hemos tenido que ir de España y eso tiene que ser menos dramático. Hay que formarse bien en lo que a uno guste, en León o en Huelva, y a partir de ahí hay que buscarse la vida en tu pueblo o fuera del entorno", dice.

El presidente de los empresarios también ha hecho autocrítica en lo relacionado con los fondos públicos para la formación, algo de lo que no es "partidario" y le "chirría". Él prefiere "buscarse los fondos y la vida" de otra forma. Para ello, apuesta por seguir con la senda de reformas y recortes del Gobierno que, a su juicio, han devuelto a España una imagen menos desastrosa. Pero advierte: "Las reformas nos han hecho más competitivos. Pero una parte de los fondos que llegan son para comprarnos a precio de chiste". En su opinión, la única salida de la crisis llegará si  "se apuesta más por el empresariado que por otra vía, porque de fuera no va a venir Mister Marshall".