Público
Público

El líder rebelde congoleño Nkunda, arrestado en Ruanda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por John Kanyunyu y Joe Bavier

El líder tutsi congoleño Laurent Nkunda fue detenido en Ruanda tras resistirse en una operación militar conjunta de Ruanda y República Democrática del Congo, diseñada para pacificar el este congoleño, informaron el viernes responsables.

La detención de Nkunda, que ha liderado la rebelión tutsi en el este de Congo desde 2004, sucedió durante una operación conjunta iniciada esta semana para capturar a milicianos hutu ruandeses que operan en Congo.

Las guerras, rebeliones y violencia étnica desde 1998 han matado a más de cinco millones de congoleses, retrasando el desarrollo de la ex colonia belga del centro de África, que es rica en minerales como el cobre, cobalto, oro y uranio.

"El ex general Laurent Nkunda fue detenido el 22 de enero a las 22.30 horas mientras huía en territorio ruandés tras resistirse a nuestras tropas en Bunagana con tres batallones", dijeron comandantes militares congoleses y ruandeses en un comunicado.

El comunicado, leído en una rueda de prensa en la ciudad fronteriza de Goma, no aportó más detalles. Un ministro congolés dijo que el Gobierno de su país pediría a Ruanda la extradición de Nkunda.

Un coronel del Ejército congolés, que pidió no ser identificado, indicó que Nkunda y los rebeldes leales a él lucharon contra las tropas ruandesas y congolesas cuando llegaron a Bunagana, una población fronteriza con Uganda en la provincia congoleña de Kivu Norte.

El liderazgo de Nkunda en el grupo tutsi Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) había sido desafiado por un grupo de comandantes rebeldes disidentes que la semana pasada pusieron fin a las hostilidades con el gobierno congolés.

El comunicado de los comandantes instaba a los combatientes tutsis leales a Nkunda a desarmarse e integrarse en el Ejército del Gobierno de Congo.