Público
Público

El líder de los republicanos en el Senado de EE.UU. dice que votará en contra del START

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El líder de la minoría republicana en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, dijo hoy que votará contra la ratificación del nuevo tratado de desarme nuclear con Rusia, cuyo destino se presenta cada vez más incierto.

"He decidido que no respaldaré el tratado", dijo McConnell en declaraciones a la cadena de televisión CNN, a lo que añadió que "no está claro" que vaya a haber un voto antes de Navidad.

McConnell señaló que muchos republicanos empiezan a involucrarse ahora profundamente en el asunto.

Los republicanos "se sienten incómodos con él (tratado), no se sienten familiarizados y creo que sería mucho mejor que nos tomemos nuestro tiempo", afirmó McConnell, quien dijo que la prisa de los demócratas para aprobarlo antes de Navidad no es la mejor estrategia para lograr el apoyo de gente como él.

La ratificación del tratado requiere el respaldo de 67 de los 100 senadores estadounidenses.

Pese a las declaraciones del líder republicano, el número dos de los demócratas en el Senado, Dick Durbin, y el también demócrata presidente del Comité de Relaciones Exteriores, John Kerry, predijeron hoy que el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas con Rusia (START) se ratificará este año.

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, también dijo hoy creer que hay suficiente apoyo para sacarlo adelante.

Por su parte, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo estar "profundamente decepcionado" con la decisión de McConnell de oponerse al tratado.

El nuevo START, que sustituye al de 1991, que expiró el 5 de diciembre, limita a 1.550 el número de cabezas nucleares en cada país en un plazo de siete años, una reducción del 30 por ciento.

Pendiente de ratificación también en la Duma (Parlamento) rusa, el acuerdo fue firmado el 9 de abril en Praga entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

La vigencia del nuevo START será de diez años. Las dos partes implicadas podrán prorrogarlo otros cinco años si existe acuerdo mutuo.