Público
Público

El líder separatista lleva a Moscú la petición de reconocer la independencia de Osetia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El líder de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, viajó hoy a Moscú para entregar a las autoridades de Rusia la petición de reconocimiento de la independencia de esa región separatista de Georgia, informaron las agencias rusas.

"Viajo a la capital rusa para entregar nuestra petición a los órganos de poder de la Federación de Rusia. Espero que Rusia tome una decisión correcta en respuesta a la solicitud de reconocer nuestra independencia", dijo Kokoiti a la agencia Interfax.

En declaraciones hechas antes de emprender vuelo a Moscú, Kokoiti subrayó que esta petición se basa en la "voluntad expresada por el pueblo" de Osetia del Sur, y recordó que lo mismo pide a Rusia la otra región separatista georgiana, Abjasia.

Ambas regiones separatistas aprobaron esta semana en sendas asambleas populares y en sus respectivos Legislativos dichas solicitudes, dirigidas al presidente ruso, Dmitri Medvédev, y a ambas cámaras del Parlamento de Rusia, la Duma y el Senado.

Las ansias de independencia de ambas regiones, que rompieron lazos con Tiflis tras sendos conflictos armados a principios de la década pasada, se avivaron tras el ataque del Ejército georgiano a Osetia del Sur en pasado día 8, que llevó a Rusia a introducir sus tropas en Georgia para proteger a los separatistas.

Kokoiti, elegido líder de la administración suroseta en diciembre de 2001, convocó en 2006 un referéndum, donde el 99 por ciento de la población local apoyó la independencia respecto a Tiflis.

Después de que Kosovo declarara en febrero pasado su independencia, Osetia del Sur y Abjasia pidieron el reconocimiento de su independencia a la ONU, la Unión Europea, la comunidad postsoviética, la OSCE y a Rusia.

Abjasia no descarta integrarse en un futuro en la Federación Rusa, mientras Osetia del Sur ha expresado su deseo de unirse la república rusa de Osetia del Norte.

La Duma rusa anunció hoy que al mediodía del lunes celebrará una sesión extraordinaria para abordar el conflicto bélico con Georgia y, según filtraciones, podría pedir al Kremlin el reconocimiento de la independencia Abjasia y Osetia del Sur, como ya hizo en marzo pasado.

Entonces, la Duma considero "conveniente reconocer la independencia" de ambas regiones en caso de que sean atacadas por Georgia o si ésta ingresa en la OTAN, con el fin de proteger así a los habitantes surosetas y abjasos, puesto que Rusia les había concedido su ciudadanía, pese a las protestas de Tiflis.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró recientemente al recibir en el Kremlin a Kokoiti y al líder separatista abjaso, Serguéi Bagapsh, que Moscú "apoyará cualquier decisión que tomen los pueblos de Osetia del Sur y Abjasia".

Eso sí, matizó, esas decisiones deben estar "en consonancia con la Carta fundacional de la ONU, la Convención Internacional de 1966 y el Acto de Helsinki sobre la seguridad en Europa".