Público
Público

El líder de UM dimite tras la retirada de su pasaporte

Miquel Àngel Flaquer, imputado en la 'operación Maquillaje', anuncia que se retira de la política

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Unió Mallorquina y conseller del Consell de Mallorca, Miquel Àngel Flaquer, ha anunciado que dimite de ambos cargos y que se retira de la vida política después de que el juez de Instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, decidiera retirarle el pasaporte.

Flaquer está imputado en la operación Maquillaje, que se enmarca en el caso Son Oms. En la causa se investiga el pago de presuntas subvenciones irregulares del Consell de Mallorca a productoras audiovisuales que prestaban sus servicios a la radio y televisión insulares y que revertían, supuestamente, en algunos miembros de UM, durante la pasada legislatura, cuando Flaquer era secretario general de la institución.

Flaquer ha justificado su decisión porque, según ha dicho, cree en el código ético que firmó y 'UM no puede tener un presidente imputado y con medidas cautelares', al tiempo que ha agregado que lo que hace es 'lo más prudente' y 'lo mejor' para UM.

'Es necesario un cambio en UM, hay que ir quitando cargas en el partido', ha añadido Flaquer, quien ha asegurado que es inocente y ha indicado que siempre ha obrado 'con honestidad y rectitud'.

'Es necesario un cambio en UM, hay que ir quitando cargas en el partido'

 Según ha explicado, su familia ha influido en esta decisión de dimitir y dejar la política, por lo que ha pedido 'respeto' para ella, ya que ha dicho que 'ha sufrido injustamente' por su 'locura' de meterse en política.

El hasta ahora líder de UM y conseller, visiblemente emocionado y con la voz entrecortada en algunos momentos de la rueda de prensa, ha señalado que en un futuro intentará 'ser feliz en otro ámbito' y que se dedicará a su defensa. 

Prisión bajo fianza para Vicens

En este mismo caso, el juez decretó prisión eludible con fianza de 100.000 euros para Bartomeu Vicens, ex diputado del grupo mixto, suspendido de militancia de Unió Mallorquina y que hasta su dimisión daba la mayoría parlamentaria al Govern.

Esta cantidad se suma a otra idéntica que le impuso, también ayer, el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears para evitar su ingreso en prisión, mientras no adquiera firmeza la condena de cuatro años y medio de cárcel y ocho de inhabilitación absoluta por malversación de fondos públicos y prevaricación administrativa, cometidos al abonar con fondos del Consell de Mallorca un informe sobre el suelo de la isla, plagiado de Internet, por el que Vicens pagó a su contable 12.000 euros cuando era conseller insular del Territorio.

El magistrado considera que existe riesgo de fuga por la calidad de 'pluriimputado' de Vicens, El TSJ ha ordenado su vigilancia policial permanente hasta que abone la fianza; el plazo vence el miércoles.