Público
Público

Líderes de APEC se reúnen para hablar de integración regional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un día después de la clausura del G20 en Seúl, los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se reúnen hoy en Yokohama (Japón) para hablar de libre comercio e integración económica regional.

Entre una intensa seguridad, que ha cerrado gran parte del centro de la segunda ciudad de Japón, la cumbre anual de APEC comenzará a las 12.30 hora local (3.30 GMT) con un almuerzo de trabajo, después de que el anfitrión japonés, el primer ministro Naoto Kan, dé la bienvenida a los líderes, uno por uno, en el Hotel InterContinental.

Entre los presidentes que asisten al encuentro están algunos que han llegado directamente desde la reunión de Seúl, como el estadounidense Barack Obama, el chino Hu Jintao, el ruso Dmitri Medvédev, el mexicano Felipe Calderón y el propio Kan.

También representan a sus países en el foro APEC el presidente peruano, Alan García, y el chileno, Sebastián Piñera, que durante la jornada tienen previstas varias reuniones bilaterales con algunos de sus socios comerciales.

García se reunirá hoy con el presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, y el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, mientras Piñera tiene previstos encuentros durante la cumbre con el premier de Malasia, Najib Abdul Razak, y con otros gobiernos.

El presidente Calderón, por su parte, inició la jornada con un discurso sobre cambio climático en la Cumbre Empresarial de APEC, un foro paralelo que se celebra antes de la reunión de líderes y en la que también participó Obama.

Si en el G20 de Seúl la agenda estuvo dominada por las disputas sobre divisas y las exigencias a la banca, en Yokohama las cuestiones comerciales dominarán las conversaciones.

La cumbre de APEC culminará mañana con una declaración en la que previsiblemente se dará un impulso al libre comercio en la región, la meta con que fue creado este foro en 1989, y a la conclusión de la Ronda de Doha, pendiente desde 2001.

APEC fue creado en 1989 como una asociación económica cuyas decisiones, no vinculantes, se toman por consenso, con el objetivo de promover la inversión y el comercio regional en la cuenca del Pacífico.

Su meta final es favorecer un acuerdo de libre comercio en una inmensa área de Asia a América Latina, con economías tan dispares como las de Perú, EEUU, Papúa Nueva Guinea, Brunei o Australia, que suman casi la mitad del comercio, población y PIB mundial.

Este foro era ministerial hasta que en 1993 el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, lo convirtió en una reunión de jefes de Estado o de gobierno.

DISPLAY CONNECTORS, SL.