Público
Público

Líderes buscan romper con círculo vicioso de incertidumbre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los 21 líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) acordaron "romper con el círculo vicioso de la incertidumbre" al término de la cumbre de dos días que concluyeron hoy en la capital peruana.

El presidente de Perú, Alan García, trazó las líneas generales de la Declaración final de la reunión en presencia de sus colegas de Rusia, Dimitri Medvedev, de China, Hu Jintao, de México, Felipe Calderón, y Chile, Michelle Bachelet, entre otros.

"Esta crisis será pasajera. La APEC es el mejor instrumento anti-crisis", subrayó el presidente de Perú, quien destacó la necesidad de profundizar el comercio y las inversiones, y de evitar caer en el pánico y la incertidumbre.

García señaló que los líderes de APEC asumieron en esta cumbre su "responsabilidad ante el mundo".

"Vamos ganarle a la crisis con la ayuda de los pueblos y las empresas", afirmó el presidente peruano, vestido con el mismo poncho de alpaca con el que posaron para la "foto de familia" el resto de los jefes de Estado o de Gobierno participantes.

El mandatario se quejó de que "las pérdidas en esta crisis han sido ocultadas", pero instó a sus colegas a recapitalizar y fortalecer las instituciones financieras haciendo "más amplios los organismos multilaterales".

"Hay que descongelar el mercado con los fondos que están disponibles", indicó García, tras señalar que el mundo tiene actualmente "extraordinarios recursos y una inmensa capacidad tecnológica".

De igual forma, hizo un llamado a evitar la recesión y el proteccionismo, y a defender el libre mercado.

García también insistió en culminar los esfuerzos para acabar con la Ronda de Doha para facilitar el comercio.

El anfitrión de la cumbre reiteró la preocupación por el calentamiento global y, en tal sentido, apoyó el proceso de inyección de carbono propuesto por Australia y el plan de refinanciamiento hecho por México.

Asimismo, dijo que las economías del foro trabajan para coordinar su respuesta y prevención ante los desastres naturales, que han azotado a varios países miembros.

Aunque los tres "pilares" de APEC son la liberalización del comercio y la inversión, la facilitación de los negocios y la cooperación económica y técnica, la agenda de la cumbre y también la declaración abarcan 12 puntos con una variada temática desde la inseguridad alimentaria al cambio climático.

La declaración fue elaborada en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores y Comercio celebrada esta misma semana y tiene como apéndice otra declaración específica sobre la situación económica global emitida ayer, sábado.

La actual crisis económica ha dominado toda la Semana de Líderes de APEC, durante la cual se han reunido altos funcionarios, empresarios, ministros y ahora gobernantes.

Esta es la "coyuntura económica más difícil que hayamos visto desde que se creó APEC en 1989", admitieron los ministros en un comunicado conjunto emitido al término de su reunión de los días 19 y 20 de noviembre en el que se señala que "todas las economías de APEC se han visto afectadas".