Público
Público

Los líderes chipriotas inauguran la apertura de una nueva ronda de negociaciones de paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los líderes chipriotas griego y turco inician hoy en Nicosia negociaciones directas para encontrar una solución global al problema de la división de la isla de Chipre, que lleva ya más de tres décadas sin resolverse.

Se espera que el acto en el antiguo aeropuerto de Nicosia, sede actual de la fuerza de la ONU para el mantenimiento de la paz en Chipre (UNFICYP), cuyo inicio estaba previsto para las 10.00 hora local (07.00 GMT), "sea breve, ya que en él los líderes no negociarán".

Así lo adelantó anoche a la prensa George Iakovou, representante del presidente chipriota, Dimitris Christofias, tras acudir a una cena de trabajo con su homólogo turco-chipriota Ozal Nami y el nuevo enviado especial de la ONU para Chipre, el ex ministro de Asuntos Exteriores de Australia Alexander Downer.

"La reunión tendrá un carácter inaugural mientras que las negociaciones empezarán oficialmente el próximo día 11", precisó Iakovou.

Por su parte, Ozal Nami, representante del líder turco-chipriota, Mehmet Ali Talat, calificó el encuentro de hoy como "histórico".

"Hemos trabajado duramente para llegar al día de hoy. Esperamos que sea un buen inicio", insistió.

Alexander Downer, quien viajó a la isla para estar presente en el acto inaugural, asistirá también a la reunión del día 11 para apoyar la labor de los dos dirigentes chipriotas.

Según informó la UNFICYP, al término de la reunión de hoy, el alto oficial de la ONU emitirá una declaración, mientras que se espera también que Christofias y Talat hablen a la prensa tras el encuentro.

Después de varios fracasos que caracterizaron los esfuerzos de reunificación de Chipre durante los últimos 34 años, los dos líderes acuden a estas negociaciones directas decididos a acabar con el conflicto del único país europeo que permanece dividido.

El pasado 21 de marzo, Christofias, y Talat, acordaron entablar estas nuevas negociaciones directas con el apoyo de la ONU.

El complejo problema chipriota se arrastra desde 1974, cuando el ejército turco invadió y ocupó el tercio norte de la isla, proclamando, nueve años después, la República Turca del Norte de Chipre, reconocida sólo por Turquía, cuyo ejército mantiene en la isla un contingente de 40.000 militares.