Público
Público

Líderes demócratas instan a Carter a que cancele su reunión con el Hamás

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos líderes demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. instaron hoy al ex presidente Jimmy Carter a que cancele sus planes de reunirse con representantes del grupo radical palestino Hamás en su gira de nueve días por Oriente Medio.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, Howard L. Berman, y Gary Ackerman, presidente del Subcomité sobre Medio Oriente y el Sur de Asia, enviaron hoy una carta a Carter en la que le piden que cancele su reunión con Jaled Meshal y otros miembros de Hamás en su próxima visita a Siria.

"Creemos que esta visita minará el proceso de paz en Oriente Medio y perjudicará la credibilidad de los palestinos moderados, incluyendo al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbás", indicaron ambos en la misiva.

Los legisladores consideraron que la visita de Carter sólo dará "legitimidad y prestigio" al grupo radical y se interpretará en la región como "una clara demostración de que la violencia vale la pena".

Ese es un mensaje "que humillará a quienes pregonan la no violencia, como Abbás, y envalentonará a Hamás y otros enemigos de la paz", señalaron en la carta.

Hamás figura en la lista de individuos y grupos que según el Departamento de Estado promueven el terrorismo internacional, y ha sido responsabilizado por el asesinato de 26 estadounidenses y centenares de civiles israelíes, recordaron los legisladores.

Berman y Ackerman elogiaron la contribución "valiosa e histórica" de Carter a la paz en Oriente Medio mediante su intervención exitosa en el Tratado de Paz entre Egipto e Israel en 1979.

Sin embargo, enfatizaron que algo clave en ese acuerdo fue el cambio fundamental en las actitudes y políticas de Egipto antes de que se adoptara el tratado.

"Estados Unidos y otros miembros del Cuarteto de Madrid han expresado una voluntad de abrir un diálogo con Hamás si esa organización hace una transformación similar. Pero Hamás se ha negado a renunciar a la violencia, a reconocer el derecho de Israel a existir y a aceptar previos acuerdos entre israelíes y palestinos", argumentaron los líderes demócratas.

Carter dijo el pasado fin de semana a la cadena televisiva ABC que se siente "bastante cómodo" con sus planes de reunirse con representantes de Hamás en Siria", convencido de que no habrá paz y justicia en la región si ese grupo es marginado del proceso de negociaciones.

Según el premio Nobel de la Paz 2002, "es muy importante que al menos alguien se reúna con los líderes de Hamás para expresar sus puntos de vista, para determinar qué flexibilidad tienen, para intentar persuadirles de que detengan todos los ataques contra civiles inocentes en Israel y para que cooperen como grupo para unir a los palestinos".

La posible reunión de Carter con el líder de Hamás Jaled Meshal fue muy criticada por el Departamento de Estado, y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, lo aconsejó en contra de ese encuentro.

EE.UU. apoya al grupo palestino moderado Fatah, encabezado por el presidente Mahmud Abás y que controla Cisjordania.