Público
Público

Los líderes mundiales, 'cazados' en una exposición

Una muestra expone 44 momentos únicos de personalidades como Obama, Bush o Trichet en situaciones poco comunes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Cámara vasca inaugura hoy una exposición en la que se puede observar a los líderes mundiales en situaciones mucho más humanas de lo que se suelen mostrar habitualmente. Son 44 momentos únicos de personajes como Barack Obama, George Bush o el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, 'cazados' en poses poco comunes a su condición. 

La muestra se titula 'Y también son humanos' y ha sido inaugurada por la presidenta del Parlamento Vasco, Arantxa Quiroga, y por el director del certamen de fotoperiodismo 'Periscopio', Paco Valderrama. Precisamente los organizadores de 'Periscopio' han elegido 44 momentos que 'humanizan' el poder y demuestran que los líderes mundiales también tienen virtudes y defectos visibles. 

El ex presidente de Estados Unidos George Bush, muy perseguido por los fotógrafos por su gran gestualidad, es un ejemplo de ello. En una de las fotografías de la exposición del Parlamento Vasco aparece junto a un bebé que ha roto a llorar en sus brazos pero debido al gesto de Bush no se sabe muy bien si el que llora es el bebé o el ex presidente norteamericano.

Su sucesor en la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, se caracteriza por ser un hombre que no pierde la compostura y que mantiene su imagen de líder carismático, pero en una de las instantáneas es pillado mirando a una representante de Brasil en una cumbre junior del G8 en Italia con sus ojos posados en el culo de ésta.

Otros protagonistas de la exposición son la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, que protagonizan otra curiosa y picante fotografía en la que parece que se van a fundir en un beso mientras se saludan en un acto en Alemania.

De aparecer en la exposición no se libra ni la crisis económica, que también es un tema de fondo de algunas de las fotografías. Por eso vemos al presidente del BCE, Jean Claude Trichet, usando sus manos como prismáticos durante una rueda de prensa tras una cumbre para debatir sobre la crisis financiera mundial. Al parecer, Trichet no veía muy claro salir de la crisis en el momento de la instantánea, tomada en el año 2008 en París.

La muestra también es crítica con el trabajo parlamentario a través de una fotografía del Parlamento Europeo en la que se puede ver el pleno prácticamente vacío, con solo tres parlamentarios siguiendo un debate sobre cómo hacer frente a la crisis.

El organizador de la exposición, Paco Valderrama, ha subrayado la capacidad de esta exposición para arrancar sonrisas, 'algo de agradecer sobre todo el tiempos de crisis', ha dicho. Por su parte, la presidenta de la Cámara vasca ha advertido de que la fotografía supone al mismo tiempo una 'ventaja y un riesgo' para la clase política porque 'hasta los líderes más carismáticos han sido llevados al ridículo por un fotógrafo vigilante' en una fracción de segundo.

La exposición permanecerá instalada en las inmediaciones del Parlamento Vasco, a la vista del público en general, hasta el 26 de enero.