Público
Público

Líderes mundiales instan a reducir pobreza, pero dudan de metas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Lesley Wroughton

Los líderes mundialespresionaron el jueves por una acción más firme para reducir lapobreza mundial, aunque Francia dijo que los países donantesricos están de manos atadas en este momento por la extendidacrisis en los mercados financieros.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a lospaíses a ser más valientes y generosos, durante una cumbreespecial de los 192 estados miembros de Naciones Unidas paradiscutir si el mundo alcanzará o no su objetivo de reducir lapobreza a la mitad hasta el 2015.

Ban dijo que los fondos suficientes y la voluntad políticaprevalecerán en la batalla contra la pobreza, el hambre, lasenfermedades y la inequidad.

"La actual crisis financiera amenaza el bienestar de milesde millones de personas, y especialmente a los más pobres deentre los pobres", aseguró Ban. "Esto agrava los problemascausados por los precios mucho más altos de los alimentos y elcombustible".

Pero el ministro de Relaciones Exteriores francés, BernardKouchner, dijo que era "un poco injusto" hablar sobre losobjetivos de pobreza cuando los países están enfrentando unacrisis crediticia.

Consultado sobre si Francia anunciará nuevos fondoscomprometidos para que los países alcancen las metas depobreza, Kouchner dijo: "No. Siempre estamos entregado fondosadicionales ya que siempre hay crisis nuevas. De momentoestamos muy restringidos".

Con el crecimiento económico muy bajo o estancado en lospaíses desarrollados, Kouchner dijo que el mundo necesitanuevos caminos para financiar el desarrollo.

Sin embargo, el primer ministro británico, Gordon Brown,pidió a los países ricos que no usen la actual crisisfinanciera como una excusa para abandonar la lucha contra lapobreza mundial.

"Éste sería el peor momento para dar la espalda", dijoBrown.

Mientras se registran avances en países en vías dedesarrollo en Asia y América Latina, Naciones Unidas haseñalado que ningún país africano está en camino a alcanzartodas las metas propuestas por los Objetivos de Desarrollo delMilenio acordados por la ONU.

Ban dijo esta semana que la lucha contra la pobreza podríaser ganada si los países ricos dieran 72.000 millones dedólares al año y los llamó a honrar sus compromisos anterioresde ayuda.

CRISIS FINANCIERA EXTENDIDA

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijoestar preocupado porque la crisis financiera pudiera extenderserápidamente a las naciones en vías de desarrollo, ya afectadaspor los altos precios de los alimentos y del combustible.

Zoellick dijo que mientras el precio de algunos de losalimentos básicos ha bajado desde sus máximos del 2007, el delarroz está todavía tres veces más alto que en el 2004 y elcoste del trigo se ha duplicado.

"En general, el mundo desarrollado ha contribuido en mediode la incertidumbre con algunas fuentes de crecimiento, peroahora me refiero a la preocupación por el efecto dominó con queeste trauma más reciente podría comenzar a golpear másseriamente a algunos de ellos", dijo Zoellick.

Ocho años después de que los países miembros de NacionesUnidas aceptaran cumplir el objetivo de reducir la pobreza a lamitad en 2015, la reunión está valorando cuánto han avanzado yqué pasos son necesarios para acelerar el progreso.