Público
Público

Líderes de la oposición se reúnen hoy para analizar el escenario postelectoral en Pakistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), Asif Alí Zardari, y el ex primer ministro Nawaz Sharif, que encabezan las formaciones más votadas en los últimos comicios, se reunirán hoy en Islamabad para analizar el escenario postelectoral, informó a Efe una fuente del partido de Sharif.

El ex jefe de Gobierno y el viudo de la fallecida líder opositora Benazir Bhutto mantendrán un encuentro a las 19.00 hora local (14.00 GMT) en la residencia de Zardari en la capital paquistaní, según el responsable de prensa de la Liga Musulmana-N (PML-N), P. Rashid.

Según el canal privado "Geo TV", ambos líderes intentarán profundizar sobre un posible pacto de Gobierno y abordarán otras cuestiones como el futuro del actual presidente, Pervez Musharraf, y la restauración de los magistrados puestos bajo custodia tras la declaración del estado de excepción.

Zardari se ha reunido hoy también con el líder del Partido Nacionalista Awami (ANP), Asfandyar Wali, que encabeza una formación laica y pastún que ha dado la sorpresa en los comicios al hacerse con diez escaños por el momento.

Ambos se comprometieron a trabajar juntos en el Parlamento nacional, una colaboración que podría extenderse a la Cámara regional de la conflictiva Provincia de la Frontera del Noroeste, donde ambas fuerzas son las más votadas, según el canal privado "Dawn TV".

Tras la reunión de ayer del comité ejecutivo del PPP, Zardari anunció que no será el candidato de su formación a primer ministro en caso de que encabece el próximo Ejecutivo.

Aunque el PPP no ha descartado por completo un pacto con el partido que apoya a Musharraf, la formación parece inclinarse por una coalición con el partido de Sharif y el resto de fuerzas del Parlamento.

Sharif ha apostado en varias ocasiones por un Gobierno de "coalición nacional" para acabar con la "dictadura" de Musharraf.