Público
Público

Los líderes piden en Chile un ataque frontal a la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los líderes mundiales de centroizquierda urgieron el viernes en una cumbre en Chile por un papel más preponderante de las políticas públicas frente a la crisis global y una lucha sin pausa contra el proteccionismo y el cambio climático.

En la antesala de una próxima cita en Londres del G-20, varios líderes progresistas se reunieron en el custodiado centro turístico de Viña del Mar, a unos 120 kilómetros al noroeste de la capital chilena, para participar en sesiones bilaterales y seminarios en busca de respuestas a la crisis global.

"Necesitamos nuevas reglas para este orden global (...) El mercado no ha funcionado en el interés público y eso se puede mejorar", dijo el primer ministro británico, Gordon Brown, durante un seminario en Viña del Mar, que ha estado marcado por un férreo sistema de seguridad policial.

Brown, quien llegó a Chile poco antes del mediodía para reunirse antes con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en el palacio de Gobierno en Santiago, dijo que el mundo progresista tiene una oportunidad única en el G-20 de afianzar sus principios tras la peor crisis financiera en décadas.

Bachelet dijo en un seminario previo a la cumbre progresista, que formalmente comenzará el sábado en Viña del Mar, que la crisis internacional no puede ser una excusa para postergar la movilización internacional por el cambio climático.

"La crisis económica no va a enfriar el calentamiento global. La crisis debe ser asumida como una oportunidad para alcanzar un nuevo acuerdo ambiental global que siente las bases para economías de bajas emisiones", dijo la mandataria chilena.

"Si los trillones de dólares que se están movilizando para superar la crisis económica internacional son usados de manera sabia y creativa, podremos poner en marcha hoy una respuesta internacional que nos permita simultáneamente crear empleo decente (...) disminuir el riesgo ambiental y menos dependientes de los combustibles fósiles", agregó.

ESTRENO EN LA REGION

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, fueron los primeros en aterrizar en la capital chilena y viajaron a Viña del Mar, donde sostuvieron reuniones bilaterales.

La cumbre progresista marca el estreno en la región del vicepresidente de Estados Unidos, antes de la participación del mandatario de ese país, Barack Obama, en la V Cumbre de las Américas que se realizará en Trinidad y Tobago a mediados de abril.

A la cita en el balneario chileno también asiste la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

La mandataria chilena, que también preside la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), pidió a Brown y en nombre de la región que en el próximo encuentro del G-20 haya un compromiso para restablecer el capital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para la madrugada del sábado se esperaba la llegada del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.