Público
Público

Los líderes progresistas piden acciones urgentes ante la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Líderes mundiales de centroizquierda pidieron el sábado en Chile medidas urgentes para encarar la crisis y el calentamiento global, en una cumbre en la que también emergió un debate sobre la soberanía de las Islas Malvinas y el embargo comercial a Cuba.

A las puertas de una cumbre de los 20 países más industrializados y emergentes, el primer ministro británico, el vicepresidente de Estados Unidos y los mandatarios de España, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay participaron en la Cumbre de Líderes Progresistas en el custodiado balneario chileno de Viña del Mar.

"Nos vamos de esta cumbre con una mirada optimista, pese a que las dificultades son muchas. Pero lo que se ha apreciado en esta cumbre es una voluntad muy grande de concertar ideas y respuestas globales a una situación global", dijo a periodistas la presidenta chilena y anfitriona de la cumbre, Michelle Bachelet.

"Para que aquello sea posible la llave es una cooperación internacional fuerte, con instituciones que puedan funcionar bien para los nuevos desafíos, con reglas claras y respetadas por todos (...) con una nueva economía", agregó.

En el conclave progresista se enfatizó que la crisis financiera y el calentamiento global podrían tener consecuencias sociales desastrosas, por lo que instaron a una próxima cita del G-20 a tomar decisiones clave para revertir este sombrío panorama.

"Es tiempo de construir una nueva base para el crecimiento, mucho más amplio y sostenible", dijo durante la cumbre el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que el mundo progresista tiene una oportunidad única en la próxima reunión del G-20 de afianzar sus principios tras la peor crisis financiera en décadas.

"Hemos de democratizar la economía, la globalización y el funcionamiento del sistema financiero ¿cómo se democratiza? lo sabemos: con información, transparencia y responsabilidad", dijo Rodríguez Zapatero en su presentación.

EMBARGO A CUBA, FIRME

La cumbre progresista marcó el debut en la región del vicepresidente Biden, previo a la participación del mandatario estadounidense, Barack Obama, en la V Cumbre de las Américas que se realizará en Trinidad y Tobago a mediados de abril.

Aunque el Gobierno de Obama ha dado señales de querer retomar una mayor cercanía hacia América Latina, Biden dijo el sábado que Estados Unidos no levantará su embargo comercial contra Cuba y agregó que actualmente la prioridad para el Hemisferio es la crisis económica.

El presidente Barack "Obama y yo dejamos claro durante nuestra campaña que pensamos que existe la necesidad de una transición en nuestra política respecto a Cuba, pero todos coincidimos en que los cubanos deben determinar su propio futuro y deben poder vivir en libertad y con la posibilidad de prosperidad económica", precisó Biden.

En el marco de la cumbre, Rodríguez Zapatero se reunió con Biden en el inicio de una nueva etapa en las relaciones de ambos países.

Según un portavoz del Gobierno español, Biden dijo que la retirada de las tropas de España en Kosovo es un capítulo cerrado para Estados Unidos y entendía la reciente decisión de Madrid de replegar a sus militares de manera escalonada.

ARGENTINA PIDE NEGOCIAR MALVINAS

Temprano el sábado y antes del inicio de la cumbre, la presidenta argentina, Cristina Fernández, planteó al primer ministro británico, Gordon Brown, su reclamación por la soberanía de las Islas Malvinas y pidió negociaciones, aunque el líder europeo mantuvo una postura negativa a dialogar sobre el tema.

"La presidenta planteó con gran claridad y firmeza la necesidad de que el Reino Unido de Gran Bretaña cumpla con lo solicitado por las Naciones Unidas de establecer negociaciones tendientes a solucionar el conflicto de soberanía (...) por la cuestión de las Islas Malvinas", dijo a periodistas el canciller argentino, Jorge Taiana.

"El premier replicó ateniéndose a la tradicional postura británica respecto de que ellos no están dispuestos a cumplir con esa resolución", agregó el ministro.

Fernández también se reunió duranta casi una hora con el vicepresidente de Estados Unidos el viernes por la noche.

En la cita, Biden le pidió a Fernández que transmita a los jefes en la región que Obama está dispuesto a hablar de todos los temas, sin exclusión, en la próxima Cumbre de las Américas, dijo el embajador de Argentina en Washington, Héctor Timerman.