Público
Público

Los líderes de la UE intentan acordar medidas comunes contra la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los jefes de Estado y Gobierno de la UE inician hoy una complicada cumbre en la que deben lograr acuerdos en tres puntos críticos: el pacto de relanzamiento económico, las medidas contra el cambio climático y el desbloqueo del Tratado de Lisboa.

Los líderes comunitarios se reunirán a partir de las 14.00 GMT en la sede del Consejo de la UE y, previamente, mantendrán varios contactos dentro de los encuentros que celebran las familias políticas democristiana, socialista y liberal.

Con muchos países de la UE metidos en la recesión o bajo la amenaza de caer en ella, las medidas económicas se presentan como la cuestión más urgente, aunque no se tratarán hasta la cena de líderes, que comienza a las 19.00 GMT.

La propuesta de la Comisión pide destinar 200.000 millones de euros (el 1,5% del PIB comunitario) a promover la actividad y el empleo; la mayor parte de ese dinero (170.000 millones de euros) saldría de los presupuestos nacionales y el resto de las arcas comunitarias.

Sin embargo, la mayoría de los puntos del plan están abiertos, sobre todo porque Alemania, la principal economía de la UE, se muestra reticente a aportar más dinero hasta ver el resultado de las medidas ya aprobadas y porque quiere mantener su disciplina presupuestaria.

La otra gran decisión que se busca es la aprobación del amplio paquete de medidas contra el cambio climático, que incluye el llamado objetivo 20-20-20 (reducir las emisiones de CO2 el 20 por ciento, lograr una cuota de renovables del 20 por ciento y aumentar la eficiencia energética en otro 20 por ciento), todo ello para 2020.

Tras meses de intensas negociaciones, la presidencia francesa afirma que el paquete está cerrado al 95 por ciento, pero aún quedan por acordar detalles muy técnicos, en especial sobre los ingresos por la venta de derechos de emisión y sobre cómo no perjudicar en exceso a algunos sectores económicos.

El tercer gran punto de discusión será cómo lograr que Irlanda ratifique el Tratado de Lisboa después del resultado negativo del referéndum de junio pasado.

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, presentará varias ideas que pueden ayudar a que sus ciudadanos aprueben el Tratado en otra consulta, posiblemente durante el otoño próximo.