Público
Público

Los líderes de la UE buscan hoy cerrar los últimos detalles sobre el plan económico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los líderes de la Unión Europea (UE) intentan hoy zanjar los últimos detalles pendientes para sellar dos importantes acuerdos: el plan de relanzamiento económico y las medidas contra el cambio climático, tras los avances registrados ayer.

La primera jornada de esta cumbre comunitaria concluyó de forma poco habitual, ya que el presidente francés y de turno del Consejo de la UE, Nicolás Sarkozy, decidió no ofrecer una conferencia de prensa para explicar los progresos de las negociaciones.

Varios dirigentes, como el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, o el jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, se mostraron convencidos tras la cena de líderes de que hoy habrá un acuerdo sobre las medidas de reactivación económica.

Juncker reconoció que aún faltan "algunos detalles" por pactar, pero dio por seguro que los dirigentes comunitarios respaldarán el plan de la Comisión Europea de destinar, en total, el 1,5 por ciento del PIB de la UE (unos 200.000 millones de euros) a medidas coyunturales para sacar a Europa de la recesión.

La mayor parte de esa cantidad (170.000 millones) deberán aportarla los Estados miembros, mientras que los 30.000 millones restantes saldrán del presupuesto comunitario y del Banco Europeo de Inversiones.

Alemania, la economía más grande de la UE y la que debería hacer el esfuerzo más oneroso, se había mostrado hasta ahora reticente a aprobar nuevas medidas coyunturales, porque no quiere desequilibrar su presupuesto y prefiere esperar a ver el resultado de las que ya ha puesto en marcha.

Pero al término de la cena en que debatieron cuál debe ser la respuesta comunitaria a la crisis económica, Berlusconi dejó claro que hubo "consenso" en torno al planteamiento de la Comisión.

En cuanto al cambio climático, el grueso del paquete de medidas está consensuado y sólo faltan por cerrar detalles en algunos puntos técnicos, por lo que también se espera un acuerdo.

Diplomáticos y funcionarios han trabajado durante gran parte de la pasada noche intentando acercar posiciones en los puntos que todavía separan a los Veintisiete.