Público
Público

Los líderes de la UE reconocen la labor de Solana en los últimos diez años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los jefes de Estado y Gobierno de la UE reconocieron hoy la labor que Javier Solana ha realizado durante los últimos diez años al frente de la política exterior y de seguridad comunitaria.

"Todos le hemos expresado nuestro amplio reconocimiento", afirmó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al término de la cumbre de líderes comunitarios que decidió que la británica Catherine Ashton ocupe el puesto, que con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa tendrá más competencias e incluye la vicepresidencia de la CE.

Barroso aprovechó la rueda de prensa final, en la que alabó a Ashton y a Herman Van Rompuy (elegido a su vez primer presidente estable del Consejo Europeo), para dar "unas palabras de reconocimiento y rendir homenaje" a Solana.

El político español "ha dedicado tanto de su vida y su experiencia a este proyecto europeo común", elogió el presidente del Ejecutivo comunitario.

Solana fue nombrado Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común en junio de 1999, aunque asumió el puesto en octubre de ese año.

En este decenio ha puesto en marcha una auténtica política europea exterior y de seguridad, con entre otros logros el lanzamiento de 23 misiones fuera de la UE (la número 24, la de formación de fuerzas de seguridad somalís, se aprobará con toda seguridad en diciembre).