Público
Público

Los líderes de la UE se reúnen para responder a Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los líderes de la Unión Europea se reúnen el lunes en una sesión extraordinaria para intentardar una respuesta contundente a las acciones de Rusia en Georgia, pero Moscú advirtió de que respondería a cualquieramenaza a sus intereses en su territorio o el extranjero.

La reunión de Bruselas se produce tras semanas de debate entre los países miembros de la UE respecto a hastadónde llegar al castigar a Rusia por su campaña militar en Georgia y su posterior reconocimiento de las regiones deOsetia del Sur y Abjasia como países independientes.

"Creo que si hay buena voluntad de todo el mundo, hay muchas cosas que se pueden hacer y se deben hacer, encualquier caso este reconocimiento es un reconocimiento que no vamos a apoyar, muy al contrario, que vamos acondenar", dijo el responsable de Política Exterior de la UE, Javier Solana, a RNE.

A raíz del conflicto, existen desacuerdos sobre los lazos de Moscú con el bloque de 27 países. Mientras Alemania yFrancia insisten en que no debería haber pasos para aislar a Rusia, Reino Unido y muchos países ex soviéticosargumentan que debe asumir algunas consecuencias.

El conflicto es complicado por la dependencia de la UE de Moscú por su petróleo y gas, y la lucha por desarrollar otrasfuentes como el oleoducto Nabucco, que se espera que traiga gas azerí a Europa a través de Georgia y Turquía.

También complica el deseo de Occidente de retener la cooperación rusa en asuntos diplomáticos difíciles, como elprograma nuclear iraní.

"Obviamente, las expectativas difieren considerablemente", dijo el ministro alemán de Exteriores, Frank-WalterSteinmeier, tras una ronda de llamadas telefónicas entre las capitales de la UE.

Rusia envió sus tropas a territorio georgiano después de que el Ejército de Georgia intentara retomar el control deOsetia del Sur, que como Abjasia es una región respaldada por Moscú que rechaza el poder de Tiflis.

Moscú ha retirado la mayoría de sus tropas, en línea con un acuerdo de alto el fuego, pero ha mantenido soldados yequipos en "zonas de seguridad", que incluyen territorio georgiano no disputado en torno a Osetia del Sur y Abjasia.

Los gobiernos occidentales han demandado que Moscú retire sus tropas a posiciones previas al conflicto. El Kremlindice que los soldados son del contingente de paz para proteger las regiones separatistas de nuevas agresionesgeorgianas.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo que su país no quiere la confrontación o aislamiento, pero defenderá susintereses cuando éstos se vean amenazados.

"La prioridad absoluta para nosotros es la defensa de la vida y la dignidad de nuestros ciudadanos, no importa dóndevivan", dijo Medvedev a la televisión rusa el domingo.

"También defenderemos los intereses de nuestros empresarios en el extranjero. Y todo el mundo debería entender deque si alguien lanza una salida agresiva, recibirán una respuesta", añadió.

/Por Mark John/