Público
Público

Lieberman asegura que la colonización de Cisjordania seguirá tras la moratoria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, aseguró que la colonización de Cisjordania seguirá después de que concluya la moratoria de diez meses decretada por el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Lieberman, que calificó la moratoria de "paso táctico" y "temporal", dijo que "está claro para todo el mundo que en diez meses volveremos a construir con todo la fuerza", informa hoy el diario Haaretz.

"Cualquier que entiende las cosas sabe eso", aseguró anoche ante un grupo de colonos del asentamiento de Ariel.

Netanyahu decretó el mes pasado una moratoria en la construcción en Cisjordania -que no incluye Jerusalén Este- para satisfacer las presiones de la comunidad internacional y tratar de convencer a los palestinos de que regresen a las abandonadas negociaciones de paz.

El anuncio fue rechazado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que alegó que la construcción sigue no sólo en Jerusalén Este sino en edificios públicos en las colonias y en miles de edificios que estaban ya en construcción.

Según Lieberman, la ANP no debe esperar más gestos de Israel sino poner fin a las "mediaciones" y "teatralidades" y aceptar "negociaciones directas sin condiciones".

Las negociaciones entre israelíes y palestinos están interrumpidas desde finales de 2008.

En un discurso el miércoles en Ramala ante el Consejo Nacional Palestino (CNP), Abás aseguró que si Israel suspende la construcción en todo el territorio ocupado en 1967, aunque no haga ningún anuncio público de ello, los palestinos regresarán al diálogo.