Público
Público

Lieberman: Israel no pedirá disculpas a Turquía por el asalto a la flotilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mientras una nueva flotilla espera en Grecia para partir hacia Gaza, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, aseveró hoy que su país no pedirá disculpas a Turquía por la muerte de nueve activistas en la que fue asaltada en mayo de 2010.

"Hay algunas cosas que estoy dispuesto a discutir y otras que no. No haré una disculpa que haga daño a la dignidad nacional de Israel y no veré a los soldados de la Fuerzas de Defensa de Israel humillados", dijo el ministro ante una comisión parlamentaria, según la versión digital del diario "Yediot Aharonot".

Lieberman añadió que "Israel está preparado para hacer concesiones", pero señaló que "una disculpa no es una concesión sino una humillación" que supone "abandonar a los soldados".

Aseguró que "lamenta la muerte de personas de varios países y organizaciones" -nueve civiles (ocho turcos y uno con nacionalidad turca y estadounidense)- por los soldados israelíes que abordaron la nave turca Mavi Marmara, si bien agregó que no está dispuesto a tolerar faltas de respeto al Estado judío.

Se espera que esta semana se haga público el informe de una comisión de investigación de la ONU por los sucesos del 31 de mayo del pasado año, que fueron condenados por la comunidad internacional, y llevaron a Israel a suavizar el bloqueo a Gaza y autorizar la entrada de más alimentos y bienes de primera necesidad.

Las declaraciones de Lieberman difieren de las del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, que se ha mostrado partidario de hacer un esfuerzo por mejorar las relaciones con Ankara, hasta el pasado año uno de los principales socios de Israel en la región.

"Queremos mejorar las relaciones con Turquía, pero no podemos pedir disculpas porque pensamos que lo que ocurrió no fue nuestra culpa: nosotros lo que hicimos fue proteger a Israel y ellos (los activistas de la Flotilla de la Libertad) estaban llevando a cabo una acción ilegal", dijo a Efe una portavoz del Ministerio de Exteriores.

Respecto al plan palestino de pedir la admisión como miembro de pleno derecho en la ONU el próximo septiembre, Lieberman aseguró a los diputados que las naciones musulmanas y las que aún no han decidido su voto suman 130, lo que permitiría a los palestinos hacerse con una mayoría que, a pesar de no llevar a su aceptación como miembro por el veto de EEUU, sería un triunfo moral.

"Las naciones norteamericanas y de la UE son importantes para nosotros. Es importante hacerles llegar el mensaje de que un paso unilateral solo puede dañar el proceso de paz y la posibilidad de alcanzar un acuerdo aceptable en Oriente Medio", declaró Lieberman, que advirtió que una declaración unilateral palestina se encontrará como respuesta acciones unilaterales israelíes.