Público
Público

La Liga Árabe insta a un diálogo nacional en Siria y al cese de la violencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, reiteró hoy su llamamiento a un cese inmediato de la violencia en Siria e instó a abrir un diálogo nacional para poner fin a la crisis que vive ese país desde mediados de marzo pasado.

En declaraciones a la prensa, Al Arabi hizo esta petición al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y adelantó que lleva a cabo consultas con los ministros de Asuntos Exteriores árabes para celebrar una reunión sobre la situación en Siria.

Sin embargo, dijo que hasta ahora ninguno de los países miembros de la organización panárabe ha pedido efectuar la cita y que tampoco se ha fijado una fecha para celebrarla.

Al Arabi expresó la disposición de la Liga Árabe para continuar con los esfuerzos y contactos con el régimen de Damasco y con todos los sectores de la oposición siria para alcanzar una fórmula que garantice el cese inmediato de la violencia.

Expresó su esperanza de que se abra un diálogo nacional que lleve al cumplimiento de las aspiraciones del pueblo sirio de cambio, libertad y reformas políticas, para que Siria logre superar la actual crisis de manera pacífica.

Al Arabi lamentó que aunque en la última reunión ministerial del organismo se pidió un alto el fuego inmediato y un cese total de toda forma de violencia, "ya ha pasado un mes y no se ha logrado ningún avance en eso".

"La Liga Árabe sigue con gran interés y preocupación lo que acontece en Siria, y condena la continuación de la violencia y la muerte", subrayó.

Las protestas en Siria comenzaron a mediados de marzo pasado y desde entonces la represión del régimen de Al Asad ha causado la muerte de al menos 2.900 personas, según las últimas cifras facilitadas por Naciones Unidas.