Público
Público

La Liga del guión marcado

Barça y Madrid, enormes y antagónicos, pugnan desde hoy por el 81º campeonato

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Desconvocada la huelga de futbolistas que ha retrasado una semana su comienzo, la Liga abre hoy el telón con un guión más que previsible. En las dos últimas temporadas el Barcelona sólo ha perdido cuatro partidos. El Madrid, ocho, tres de ellos contra los azulgrana. Nunca antes de Guardiola un equipo había franqueado la barrera de los 90 puntos. Los dos grandes lo han logrado en las últimas dos temporadas.

Nada parece haber cambiado. La Liga, salvo mayúscula sorpresa, sigue siendo una competición a dos velocidades. Por la gloria, Madrid y Barça que, además de estrella, acumulan tensión desde el aterrizaje en España de Mourinho, un maestro en todos los registros de la escena balompédica. El resto del pelotón fija su mirada a partir de la tercera plaza. La diferencia económica con los dos mastodontes siempre fue grande. Ahora, la distancia es sideral.

Todos los datos de la temporada pasada siguieron los mismos parámetros. Ambos equipos fueron los máximos goleadores (95 marcó el Barça, 102 el Madrid) y los menos goleados (21 los azulgrana, 33 los blancos). El siguiente equipo con más tantos fue el Valencia, que marcó 64 y el que menos encajó el Sporting, con 42. El Valencia, tercero en discordia el pasado año, ha perdido a Mata, como ya hiciera un año antes con Villa y Silva.

Los chés mantienen sus objetivos. Quieren la Liga de Campeones con una plantilla muy joven. Piatti y Canales harán lo posible para que no se note la sangría económica. No son los únicos que han tenido que soltar piezas importantes. El Villarreal, cuarto el pasado año, no contará con Cazorla, que se ha ido al proyecto millonario del jeque de Málaga. Los refuerzos son escasos. El Atlético afrontará la Liga sin el que ha sido su máximo baluarte estas temporadas, el Kun Agüero. Se ha ido a Inglaterra, como también hizo el portero titular, De Gea. Dejaron dinero en caja y con eso ha llegado otra estrella mundial, Falcao. El Sevilla, contestatario siempre, tampoco tiene dinero para hacer locuras. Sólo el Málaga y el Athletic, también en el segundo vagón de la Liga, pueden decir que han mejorado. El jeque no ha reparado en gastos y ha apuntalado una plantilla ambiciosa. Mathijsen, Toulalan, Joaquín, Cazorla, Isco, Van Nistelrooy o Monreal son argumentos suficientes para la ilusión. En Bilbao, con Ander Herrera como fichaje, la base es la misma, pero Bielsa, nuevo entrenador, marcará estilo.

La desigualdad en cabeza ha generado una extrema igualdad abajo. La pasada temporada el noveno, que fue Osasuna, se quedó a solo cuatro puntos del descenso y en la última jornada no estaba aún salvado. El descenso, por primera vez en la historia, se situó por encima de los 42 puntos –el Deportivo bajó con 43–. El dicho “cada punto es vital” ha dejado de ser un tópico.

El Girona-Elche, de la Liga Adelante, no fue narrado ayer por radio alguna. El club catalán impidió el acceso de las emisoras al estadio, como precedente de lo que sucederá hoy y mañana en la mayoría de estadios de 1ª y 2ª. En julio, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) comunicó a las radios el establecimiento de un canon económico por retransmitir los partidos. Las empresas se niegan a pagar e incluso a negociar con la LFP, organizadora de la competición, argumentando el “derecho a informar”. En alguna ligas europeas –Inglaterra e Italia, por ejemplo–, la Liga de Campeones, Mundiales y otros grandes eventos deportivos las radios pagan desde hace años las retransmisiones. “Si alguien ingresa más de 100 millones es lógico que dé un porcentaje a los clubes. Lo único que pedimos es que las radios paguen lo mismo que en la Champions o el Mundial, pero se niegan a sentarse en una mesa”, declaró Jaume Roures, administrador único de Mediapro (algunos de cuyos accionistas son editores de Público), en ‘Abellán en punto’ (Punto Radio). “¿Por qué no les importa pagar al Manchester y sí al Madrid o al Sporting. En este tema no hay secreto”, añadió.

DISPLAY CONNECTORS, SL.