Público
Público

La Liga se reúne el viernes para tratar el IRPF galáctico

Ayer su presidente avanzó la posibilidad de "parar la competición" si se aplica la norma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha convocado una Asamblea General Extraordinaria para las 11 horas del próximo viernes 6 de noviembre, ante el acuerdo de los grupos parlamentarios para modificar el régimen fiscal de los extranjeros residentes en España que ganen más de 600.000 euros anuales.

El cambio de normativa, que entrará en vigor el 1 de enero próximo, obligará a los trabajadores desplazados a España con rentas superiores a 600.000 euros anuales a tributar el IRPF de no residentes al tipo general, el 43%, y no al del 24%, como sucedía hasta ahora.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, avanzó ayer a Público la posibilidad de 'parar la competición' si se aplica esta modificación, al entender que supondrá 'un perjuicio irreparable para el fútbol español', ya que 'la liga española perderá potencia y dejará de ser la mejor del mundo en detrimento de otras'.

Los clubes estudiarán las consecuencias que tendrá para ellos este cambio, fruto de la enmienda aprobada ayer en la Comisión de Presupuestos del Congreso tras el acuerdo entre los grupos Socialista, IU, ICV y BNG para 'suprimir el régimen fiscal especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español'.

La enmienda propone suprimir el artículo 93 de la Ley 35/2006 de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas, ya que 'no parece justo ni equitativo que las multimillonarias retribuciones de numerosos deportistas de elite o de los escasos directivos de multinacionales impatriados tributen al tipo fijo del 24%, que es el tipo mínimo marginal que se aplica a cualquier ciudadano residente en el territorio del Estado español'.

La normativa sólo afectará a jugadores fichados a partir del 1 de enero

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y también del sindicato mundial (FIFPro), Gerardo González Movilla, defendió la equiparación del régimen tributario para nacionales y extranjeros durante su comparecencia en la Subcomisión de Deporte Profesional del Congreso.

'No me han preguntado por ello, pero soy partidario de que los que compitan lo hagan en las mismas condiciones laborales, fiscales y sindicales', afirmó Movilla el 23 de junio pasado.

Hoy la ministra de Economía, Elena Salgado, garantizó que los futbolistas con contratos en vigor que ganen más 600.000 euros podrán mantener sus actuales ventajas fiscales , cotizando sólo a un tipo del 24%, durante cinco años y explicó que el cambio de normativa sólo afectará a jugadores fichados a partir del 1 de enero.

Por su parte, la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) muestra su apoyo a la reforma de la 'Ley Beckham' ya que cree que contribuye a 'eliminar la ventaja' que tienen sobre los españoles.  Por otro lado, no dudan en considerar 'inadmisible' que Astiazarán, 'amenace con un cierre patronal como medida de protesta, toda vez que el cierre patronal en esos términos sería inconstitucional'.