Público
Público

Ligero optimismo sobre la economía

Disminuye en cinco puntos, hasta el 70,7%, el porcentaje de españoles que ven la coyuntura como "mala" o "muy mala"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La opinión de los españoles sobre la situación económica del país da un vuelco y empieza a mostrar rasgos de un moderado optimismo, como si le dieran la razón al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando vaticina que la salida de la crisis es 'inminente'.

De acuerdo con las respuestas de los 3.198 entrevistados en el último Publiscopio (realizado entre los pasados días 16 de noviembre y 11 de diciembre), después de muchos meses de creciente pesimismo, el número de los que la definen como 'muy mala' y 'bastante mala' disminuye en cinco puntos porcentuales y se sitúa en el 70,7% del total. Por el contrario, aumenta en otros cinco puntos hasta superar el 27,1% el porcentaje de los que ven la situación económica general del país como 'regular'.

Este cambio se produce, además, de manera generalizada, independientemente de la adscripción política o el lugar de residencia de los encuestados. En todos los casos, disminuye significativamente el número de los que definen la situación como 'muy mala'.

Eso sí, los votantes del PP siguen siendo los que ven el vaso más vacío, el 44% frente al 19% de los votantes del PSOE. Una dulcificación del pesimismo que parece apoyarse en la constatación de una mejoría en su actual situación económica personal, pero sobre todo en sus expectativas de futuro.

Si bien es cierto que el número de los que definen su situación como 'bastante buena' crece dos puntos con respecto a noviembre y supone casi un tercio de los españoles (32,2%), el mismo porcentaje del 18,7% de los encuestados que en noviembre definían su situación económica como 'bastante mala' y 'muy mala' sigue opinando lo mismo un mes después.

En cambio, por primera vez desde que se inició la crisis, el número de los que cree que dentro de un año su situación seguirá igual que ahora supera el 50%, lo que, además, supone tres puntos más que en noviembre y más de diez con respecto al 39,7% que escogía esta respuesta en pleno fragor de la crisis en octubre de 2008.

Contraste

También crece con respecto a noviembre el porcentaje de los que piensan que dentro de un año estarán ya mejor que ahora: del 22,5% al 23,6%. Consecuentemente, el 21% de los españoles que el mes pasado decían que dentro de un año estarían peor se ha reducido hoy al 19%.

De la misma manera, ha bajado en 3,6 puntos el porcentaje de los que están hoy peor que hace un año, mientras que aumenta el de aquellos que dicen estar 'igual' o 'mejor' que en diciembre de 2008. Unas respuestas que contrastan, en cambio, con el aumento del número de españoles que reconocen tener problemas para llegar a fin de mes, el 24,8%, lo que supone la cifra más alta desde octubre de 2008.

 

Director de la investigación: José Luis de Zárraga.
Trabajos de campo: Obradoiro de Socioloxia.
Universo: Población española de 18 años y más.
Muestra: 3198 entrevistas.
Tipo de entrevista: Entrevista telefónica con sistema CATI.
Diseño muestral: Muestra estratificada por Comunidades Autónomas y tamaño de municipio. Submuestras semanales. Muestreo bietápico de hogares e individuos. Selección aleatoria, con cuotas de sexo, edad y actividad.
Error de muestreo: El error de muestreo más alto (con seguridad del 90 %) es de + 1,5.
Fechas del trabajo de campo: 16 de noviembre a 11 de diciembre de 2009.