Público
Público

Lignanos similares al estrógeno reducen riesgo de cáncer de mama

Reuters

Por Amy Norton

Las mujeres postmenopáusicasque incorporan a su dieta lignanos, sustancias vegetalessimilares al estrógeno, tendrían un menor riesgo de desarrollarcáncer mamario.

Una revisión de 21 estudios publicados en los últimos 13años reveló que las mujeres que más cantidad de lignanosconsumían eran un 14 por ciento menos propensas a desarrollarcáncer de mama que las que menos cantidad consumían. Esto no seobservó en las mujeres premenopáusicas.

Los resultados, publicados en American Journal of ClinicalNutrition, se suman a las evidencias contradictorias acerca dela relación entre los fitoestrógenos alimentarios y el riesgode cáncer mamario.

Los fitoestrógenos son compuestos vegetalesestructuralmente similares al estrógeno que tienen una funciónestrogénica y antiestrogénica débil en el organismo.

Algunos estudios habían asociado su alto consumo con unbajo riesgo de desarrollar cáncer mamario, pero otros habíansugerido que esos compuestos potenciarían el crecimientotumoral o no influirían en el riesgo femenino de desarrollar laenfermedad.

Los lignanos son uno de los tres tipos principales defitoestrógenos. El nuevo estudio se concentró en los lignanos,en parte porque son el principal fitoestrógeno de la típicadieta occidental.

Las semillas de lino y el sésamo son especialmente ricas enlignanos, que se encuentran también en los granos integrales,los frutos rojos, y otras frutas y verduras como el brócoli yel té verde.

El equipo de la doctora Jenny Chang-Claude, del GermanCancer Research Center, en Heidelberg, Alemania, combinó losresultados de 21 estudios.

Los autores no hallaron una correlación entre el consumo delignanos de las mujeres y el riesgo de desarrollar cáncermamario. Pero, al dividirlas según la etapa de la menopausia,hallaron que un consumo elevado estaba asociado con un menorriesgo de desarrollar cáncer mamario.

En un estudio sobre casi 60.000 mujeres postmenopáusicas enFrancia, por ejemplo, un cuarto de las participantes que máslignanos consumían eran un 17 por ciento menos propensas adesarrollar el cáncer durante el estudio, en comparación con elcuarto que menos consumían.

El cáncer de mama es el más común en la población femeninamundial y representa al 16 por ciento de todos los cánceresfemeninos. La enfermedad causa 519.000 muertes por año en elmundo.

Los investigadores del estudio francés consideraron variosotros factores de riesgo de la enfermedad, como la edad, losantecedentes familiares del cáncer, el peso y la exposición alos estrógenos a través de los anticonceptivos o la terapia dereemplazo hormonal.

La relación entre el consumo de lignanos y el riesgo dedesarrollar cáncer mamario se mantuvo.

Aun así, los resultados de la revisión sólo prueban unarelación entre el alto consumo de lignanos y el bajo riesgo dedesarrollar cáncer, pero no que esos compuestos confieran laprotección.

Los estudios revisados tuvieron algunas limitaciones, porejemplo, que confiaron en las respuestas a cuestionariosalimentarios para calcular el consumo de lignanos.

Y muchos fueron estudios de caso-control, en los que losautores comparan los antecedentes alimentarios de las mujerescon cáncer de mama con los de las participantes sin laenfermedad.

Ese tipo de estudios no son tan sólidos como losprospectivos, en los que se reúne información al inicio delestudio y se sigue a las participantes en el tiempo para sabersi desarrollan cáncer mamario.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, 12 de mayodel 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias