Público
Público

Lil Wayne y Coldplay lideran las nominaciones a los Grammy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Dean Goodman

El rapero Lil Wayne, cuyo nuevo álbum fue el más vendido del año, ha sido nominado en ocho categorías de los premios Grammy, dijeron el miércoles los organizadores de los principales galardones de la industria musical de Estados Unidos.

Siguiéndole de cerca estará el grupo de rock británico Coldplay, con siete nominaciones, mientras que otros tres artistas optarán a seis premios: los raperos Kanye West y Jay-Z, y el cantante de rhythm and blues Ne-Yo.

Lil Wayne, Coldplay y Ne-Yo competirán por el codiciado premio a álbum del año, junto con Radiohead y la elogiada colaboración entre el ex cantante de Led Zeppelin, Robert Plant, y la reina de la música bluegrass Alison Krauss.

Coldplay, junto a Plant y Krauss, fueron nominados también a mejor grabación del año. La banda británica figura además entre los favoritos para conseguir el premio a la mejor canción.

Los ganadores de todas las categorías de la 51º edición del evento anual serán revelados durante la ceremonia del 8 de febrero.

quien ganó un concurso televisivo de talentos - y M.I.A. también consiguieron menciones destacadas.

Lil Wayne, cuyo nombre real es Dwayne Michael Carter, fue nominado a mejor álbum del año por "Tha Carter III", que vendió un millón de copias en Estados Unidos durante su primera semana, la mejor cifra de lanzamiento del año.

Las nominaciones para Coldplay provinieron del álbum "Viva La Vida or Death and All His Friends", que encabezó los rankings de todo el mundo durante este verano. La banda liderada por Chirs Martin ya ha ganado cuatro Grammy, incluido el de grabación del año en 2004 por "Clocks".

Radiohead fue nominado por "In Rainbows", otro disco que lideró las listas de éxitos y que salió por primera vez a la venta el año pasado en Internet al precio que los consumidores quisieran pagar.

El extraño dúo conformador por Plant y Krauss fue nominado por "Raising Sand", mientras que Ne-Yo lo fue por "Year of the Gentleman". Plant y Krauss ganaron un Grammy el año pasado por una canción del disco "Raising Sand", pero el álbum completo no salió a la venta a tiempo para ser considerado para esa edición de los premios.

El dúo sumó cinco nominaciones, al igual que el guitarrista de rock John Mayer, Radiohead y Jazmine Sullivan, que entre otras categorías está nominada al premio de mejor artista nuevo.

Los otros dos nominados en esa categoría son Jonas Brothers, los jovencitos pop mimados de las adolescentes, y el grupo country Lady Antebellum.

Por primera vez, las nominaciones en categorías clave fueron anunciadas durante un concierto especial de televisión transmitido en Estados Unidos por CBS. Tradicionalmente, los contendientes eran anunciados en una rueda de prensa que se celebraba por la mañana.

La nueva estrategia forma parte de un intento por promocionar los Grammys, en un momento en el que la industria discográfica atraviesa una caída en picado.

La ceremonia de los Grammys de este año tuvo sólo 17,1 millones de televidentes de media, su tercer menor audiencia desde que el evento comenzó a ser transmitido a nivel nacional en 1971.