Publicado: 17.12.2013 20:24 |Actualizado: 17.12.2013 20:24

La limpieza viaria privatizada sale un 71% más cara que la municipal

Según el informe de fiscalización del sector público local de 2011 elaborado por el Tribunal de Cuentas, la gestión privada mediante concesiones, habitual en las grandes ciudades, también es menos eficiente.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El servicio de limpieza viaria de los pueblos y ciudades españolas tiene un coste medio de 18,01 euros por habitante, 16,23 euros si lo gestiona directamente el municipio y 27,83 euros -un 71% más- si el servicio lo presta una empresa a través de una concesión o concierto con la administración.

Tal y como consta en el informe de fiscalización del sector público local del ejercicio de 2011 elaborado por el Tribunal de Cuentas, más del 80% de los municipios analizados prestan el servicio de limpieza mediante gestión directa, porcentaje disminuye claramente en los ayuntamientos más grandes.

La diferencia de coste más acusada se observa en los municipios de mayor población, en los que el servicio puede alcanzar los 31,19 euros por habitante en la concesión privada, frente a los 19,07 euros de la gestión directa municipal.

Según el informe, este mayor coste no tiene una correlación tan inmediata en los índices de calidad del servicio.

Aunque en la limpieza privatizada el servicio se presta una media de 5,75 días a la semana, frente a los 4,12 días de la gestión directa, se observa una cierta penuria en el número de papeleras en los municipios donde la limpieza la lleva a cabo una concesión.

En las localidades más pequeñas hay hasta 36 papeleras por cada cien habitantes cuando el servicio es municipal y poco más de 6 cuando está privatizado.

No obstante, esta desproporción se equilibra en los grandes núcleos de población, en los que apenas hay una papelera por cada cien habitantes, con independencia del tipo de gestión de la limpieza viaria.

Por comunidades autónomas, el servicio de limpieza es más caro en el Euskadi -32 euros por habitante-, Cantabria -29,45-, Región de Murcia -24,77- y Madrid -23,93-.

Del otro lado, los más baratos corresponden a Aragón -13,09 euros por habitante-, Navarra -13,14- Andalucía -13,88- y Asturias -14,07-.

En cuanto al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, el coste medio por habitante para el conjunto de los municipios españoles fue de 48,76 euros.

Cuanto más grande es la población menos costoso supone la recogida de basuras gestionada directamente por el ayuntamiento También en este apartado la gestión directa del servicio es más económica para el erario público que la concesión.

Así, la gestión directa tuvo un coste medio de 42,55 euros y la concesión de 53,90 euros por habitante.

Cuanto más grande es la población menos costoso supone la recogida de basuras gestionada directamente por el ayuntamiento, con un gasto medio por habitante de 37,54 euros frente a los 52,33 del servicio privatizado.

Por comunidades autónomas, los mayores costes por habitantes se produjeron en Baleares -79 euros- y Cataluña -69 euros- y los más menores en Extremadura -36 euros- y Andalucía -39 euros-.

Recientemente, ayuntamientos relevantes, como el de León, ha recuperado la titularidad municipal de los servicios de limpieza viaria y de recogida de basuras, con un ahorro cercano a los ocho millones de euros.