Público
Público

Linde advierte de que el Gobierno seguirá recortando aunque cumpla con el déficit

El gobernador del Banco de España explica en la Comisión de Presupuestos del Congreso que el Ejecutivo de Rajoy tendrá que aplicar ajustes severos en la segunda parte del año para cuadrar las cuentas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, no tiene dudas de que el Gobierno deberá seguir recortando en los próximos años para conseguir un saldo 'equilibrado' de las finanzas públicas. Así lo ha expresado esta mañana durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha mostrado su esperanza en que España pueda cumplir el objetivo de déficit este año, 'aunque existen riesgos' de que no lo haga. 

'La ejecución presupuestaria del segundo semestre deberá ser muy restrictiva', advirtió Linde, para quien el Gobierno sólo podrá hacerlo 'aplicando ajustes adicionales y nunca fáciles'. El gobernador del Banco de España sí cree que el PIB puede dejar de caer en el tercer trimestre del año e incluso registrar un 'ligero incremento', tal y como espera el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

'La economía parece estar superando la segunda recesión de la crisis', subrayó, aunque no obvió que 'la recuperación será gradual y lenta'.

En la intervención, Linde se refirió a gran parte de las últimas decisiones en materia económica aplicadas por el Gobierno. Sobre la reforma de las pensiones, Linde se escoró del lado de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, al estimar que el proyecto debe 'adecuar todos sus elementos clave': la edad de jubilación, el procedimiento de cálculo de las pensiones y el factor de sostenibilidad'.

'Espero y deseo que las fuerzas políticas sigan trabajando en esta materia, tan difícil y tan importante, en el espíritu del Pacto de Toledo, acordado hace ya casi 20 años y que ha recibido reiteradamente el apoyo de nuestras instituciones parlamentarias', añadió, dando por bueno uno de los motivos del Ejecutivo para plantear la reforma: el envejecimiento de la población. 'El sistema público de pensiones es 'un factor fundamental de estabilidad económica y social y está en el interés de todos hacer frente a los riesgos de insuficiencia que existen como consecuencia de la evolución demográfica'.

También tuvo palabras para la reforma laboral. En un reciente informe, el Banco de España aseguraba que un primer análisis de sus efectos muestra que no se ha frenado la destrucción de empleo. Linde, sin embargo, se mostró confiado en que el resultado será 'positivo' y que eso se podrá apreciar 'claramente' cuando se afiance la recuperación económica. 'La reforma era imprescindible y su orientación ha sido la correcta', afirmó.

Linde alabó asimismo la Ley de desinxedación de la economía, ya que desde su punto de vista 'será un instrumento valioso para consolidar la capacidad adquisitiva de familias y empresas' y valoró como realista las previsiones de crecimiento de la economía en torno al 0,7%. Por último, calculó que el IPC subirá este año por debajo del 1%.