Publicado: 26.10.2014 17:23 |Actualizado: 26.10.2014 17:23

Linde: "Los resultados del test de estrés no son suficientes para activar el crédito"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho este domingo que conocer los resultados que ha obtenido la banca española en los test del Banco Central Europeo (BCE) es "necesario" para activar el crédito, aunque "no es suficiente", ya que se tendrían que dar otros factores como la mejoría del paro.

Linde se ha expresado así durante la rueda de prensa para explicar los resultados de la banca española en los test de solvencia del BCE, y la Autoridad Bancaria Europea (EBA), ejercicio que han superado las quince entidades nacionales que se han sometido al examen al contar con una solvencia de al menos el 5,5 % en el escenario más adverso.

Preguntado por la posibilidad de que este resultado ayude a la activación del crédito, Linde ha dicho que no se puede dar una respuesta simple, ya que, aunque es un aspecto necesario, no es suficiente, ya que influyen otros como la situación económica o la del sector exterior. "El ejercicio ha terminado y ha sido un éxito para el proyecto de la Unión Bancaria", ha añadido Linde, para quien esto es positivo para Europa y las actividades de la banca.

No obstante, el gobernador ha recordado que hay otros aspectos que afectan en la activación del crédito, como es la situación economía. "Aunque esto nos coloca en mejor posición para que las entidades den más crédito, se tienen que dar otras condiciones", ha insistido Linde, para quien, aunque esto es un buen paso, no es suficiente, ya que tiene que haber más cosas.

Preguntado por si la reforma del sector ha influido en la reducción del crédito, Restoy ha precisado que no es correcta esa causalidad, y que los propios interesados en aumentar sus activos son las entidades. Igualmente, el gobernador ha dicho que hay que tener en cuenta en España, tras el "boom" del crédito entre 2004 y 2008, está en un proceso de desapalancamiento, por lo que los bancos reducen los créditos y las familias su endeudamiento.

Linde también ha valorado de forma positiva los resultados de los test, ya considera que puede afirmarse que España es la que "mejor nota ha sacado" de toda Europa en la primera parte del ejercicio. No obstante, Linde ha querido dejar muy claro que esta contundencia en el diagnóstico se refiere a la revisión hecha por la banca española de sus balances, pero no al resultado conjunto de las pruebas.

El gobernador considera que todas las entidades españolas muestran solvencia suficiente "incluso en un escenario adverso muy severo". Ello obedece al fortísimo saneamiento abordado por España de su sistema financiero hace dos años, al impacto positivo del programa de reestructuración del sector, que implicó una revisión exhaustiva de los balances, y a las reglas impuestas por el Banco de España sobre refinanciación de créditos.

En total, el BCE ha detectado en la prueba de solvencia a la banca un déficit de capital de 25.000 millones de euros en 25 de ellas; las quince entidades españolas cuentan en todos los casos con solvencia por encima de lo exigido -un 5,5 %- en el escenario más adverso. Por todo ello, "esperábamos que el resultado fuese bueno, como así ha sido".