Público
Público

La línea dura del régimen acusa a Jatamí de seguir instrucciones extranjeras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un periódico conservador iraní de la línea dura acusó hoy al ex presidente iraní Mohamed Jatamí de seguir las instrucciones de las autoridades estadounidenses, al proponer la celebración de un referéndum sobre la legitimidad del gobierno de Mahmud Ahmadineyad.

El director del periódico "Keyhan" (El Universo), Hosein Shariatmadari, comenta en un artículo publicado hoy que la propuesta de Jatamí se basa en una instrucción dada anteriormente por un destacado miembro del instituto estadounidense "American Enterprise", Michael Ledeen.

"La propuesta que Jatamí ha ofrecido en un reciente comunicado sobre la celebración de un referéndum es en realidad la propuesta de Ledeen, asistente especial del ex ministro de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld", dice Shariatmadari.

El director del rotativo, considerado la voz del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, sostiene que "los que afirman ser partidarios de las reformas (Jatamí) han negado siempre sus lazos con el extranjero. Sin embargo, no se les ha visto ningún gesto o postura que no haya sido propuesto con anterioridad por los medios o las autoridades estadounidenses".

"Este político (reformista) ha pedido, en su más reciente gesto, la celebración de un referéndum para determinar la legitimidad del gobierno, que es lo mismo que determinar la legitimidad del sistema", opina Shariatmadari, quien añade que esta propuesta ha sido recibido con beneplácito por los medios de comunicación y las autoridades estadounidenses.

Shariatmadari recuerda a Jatamí que la tramitación legal de un referéndum en Irán, según la Constitución del país, "es únicamente viable bajo la orden del líder supremo mientras que el Consejo de Guardianes, (controlado por este), debe supervisarlo".

"Cuando Jatamí pide un referéndum bajo la supervisión de una entidad diferente que el Consejo de Guardianes, está negando la Carta Magna iraní", sostiene el director de Keyhan en su artículo.

Shariatmadari critica a Jatamí que pida que una entidad neutral como el Consejo de Discernimiento sea el organismo supervisor de la consulta.

"Jatamí considera al Consejo de Discernimiento un órgano neutral mientras que el presidente de este consejo, Hashemí Rafsanyani, ha demostrado en el reciente sermón de Teherán, su claro apoyo a Jatamí, y a (el candidato reformista y actual líder de la oposición Mir Hosein) Musaví y su banda", agrega.

Jatamí, actual jefe del consejo central del partido de la Asamblea de los Clérigos Combatientes, propuso el pasado domingo un referéndum sobre la legitimidad del gobierno de Ahmadineyad como una vía para salir de "la crisis" que vive Irán desde el anuncio del resultado de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, calificadas de "fraudulentas" por la oposición.

El ministerio iraní de Interior presentó el pasado 13 de junio a Ahmadineyad como "el ganador" con una sorprendente "mayoría absoluta".

El anuncio de "la victoria" de Ahmadineyad provocó grandes manifestaciones de protesta en Irán, especialmente en Teherán, que fueron oprimidas brutalmente por la policía.

"El movimiento verde" ha convocado una manifestación a las 16.00 hora local (11.30 GMT) de hoy en todo el país en recuerdo de los 30 días del asesinado de Neda Aghasoltan, una joven de 29 años que fue alcanzada con una bala al corazón durante una manifestación en Teherán.

El movimiento verde también ha instado a la población a enchufar de forma simultánea todos los aparatos eléctricos de alto consumo a las 21.00 hora local (16.30 GMT) de esta noche para provocar un apagón en el suministro de la electricidad en un mensaje de protesta a las autoridades.