Publicado: 08.04.2015 13:53 |Actualizado: 08.04.2015 13:53

La Línea y los empresarios insisten en el uso compartido del aeropuerto de Gibraltar

La alcaldesa del municipio denuncia el incumplimiento de los Acuerdos de Córdoba por parte del Gobierno de Rajoy,  y señala que no potenciar la utilización conjunta de las instalaciones supone una pérdida económica directa.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2
Comentarios:
Aeropuerto Internacional de Gibraltar./ Foto: aeropuertos.net

Aeropuerto Internacional de Gibraltar./ Foto: aeropuertos.net

MADRID.-  El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz), colindante con Gibraltar, y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del municipio (Apymell) presionan para que se retome el proyecto de un aeropuerto regional conjunto, cumpliendo así lo que se firmó en los Acuerdos de Córdoba en el año 2006, que el gobierno de Mariano Rajoy anuló en diciembre de 2011. 

La alcaldesa socialista de La Línea, Gemma Araujo, prevé mantener una reunión con los europarlamentarios del PSOE para transmitirles la necesidad de que se retome este proyecto "para nosotros sería fundamental que se potenciara el uso conjunto del aeropuerto, no solo a nivel comercial sino a nivel económico, por los puestos de trabajo que puede generar y junto con todos los operadores turísticos que podrían venir", a señalado en declaraciones a Público.

"Para nosotros sería fundamental que se potenciara el uso conjunto del aeropuerto, no solo a nivel comercial sino a nivel económico, por los puestos de trabajo que puede generar y junto con todos los operadores turísticos que podrían venir", indica Araujo. 

Por su parte desde Apymell consideran "fundamental para el desarrollo de La Línea la consecución de los Acuerdos de Córdoba", afirma su presidente Lorenzo Pérez-Periáñez. "Si estuviera funcionando el aeropuerto conjunto tendríamos como consecuencias un flujo grande de turistas para La Línea y de puestos de trabajos directos e indirectos", añade. 



Los Acuerdos de Córdoba, suscritos en el año 2006 por los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar, que fueron anulados con la llegada del PP al gobierno, contemplaban el uso conjunto del aeropuerto y la construcción de una terminal en La Línea.

"A nivel turístico tenemos creada una mesa de trabajo conjunta entre La Línea y Gibraltar" indica la alcaldesa, y teniendo en cuenta que anualmente Gibraltar recibe 11 millones de turistas supone una pérdida que España "no sea capaz de ofrecerles buenos servicios para que permanezcan" en La Línea.

Araujo denuncia que "el municipio necesita de la ayuda de las administraciones y no que se le castigue por parte del PP por ser el municipio que linda con Gibraltar".

Los empresarios y sindicatos del municipio de La Línea ya llevan presionando sobre este aspecto durante estos últimos años. Elaboraron un Informe sobre Retenciones "de peatones, vehículos y el paso de mercancías en la frontera entre Gibraltar y España, promovidas desde Julio 2013", que presentaron ante la Junta de Andalucía y el Parlamento Británico en marzo de 2014.

La Línea necesita la ayuda de las administraciones y no ser castigada por el PP por ser el municipio que linda con Gibraltar

El informe también lo llevaron ante la Unión Europea en febrero de 2014, en él señalan que "hay alrededor de 10.000 trabajadores transfronterizos que viven en España y cruzan cada día para trabajar en Gibraltar" que se ven afectados por los controles a diario.

Pérez-Periáñez afirma que "el Gobierno español lleva a cabo una política de hostigamiento" con los estrictos controles en la frontera que provocan colas de largas horas para cruzar. Esto ha dado lugar a una pérdida de negocio, sobre todo para la comunidad de La Línea. "

La repercusión de las retenciones se reflejan en que "la hostelería baja un 30-35% y el comercio sobre un 40%" según afirma el presidente de Apymell. "Los gibraltareños cuando hay colas para cruzar se quedan allí porque no tiene problema, tienen buenos restaurantes, centros comerciales… el verdadero perjudicado de esta política del Gobierno es la gente de La Línea", continúa. 

El Partido Popular ha incumplido puntos muy importantes de los Acuerdos de Córdoba, no ha convocado las reuniones previstas, el uso conjunto del aeropuerto está parado y olvidado, y "a la único que se ha dedicado es a intensificar las colas de entradas y salidas, afectando no solo a las buenas relaciones entre La Línea y Gibraltar, sino a los miles de trabajadores que pasan a diario, perjudican el tránsito”, denuncia Araujo.