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Líneas de asistencia sin seguimiento no ayudan a dejar de fumar

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Por Anne Harding

La consejería telefónica paradejar de fumar no es efectiva si no incluye llamados u otrasestrategias de seguimiento.

Estudios previos habían demostrado que el asesoramientotelefónico "proactivo", en la que los consejeros llaman a losfumadores según una agenda preestablecida, ayuda a las personasa dejar de fumar.

Sin embargo, las evidencias de la consejería "reactiva",en la que los fumadores llaman a la línea de ayuda, no son tansólidas, escribió el equipo de Akshay Sood, de la Escuela deMedicina de la University of New Mexico, en Albuquerque.

Para investigar la efectividad en el "mundo real" delenfoque reactivo, el equipo dividió al azar a 990 hombres ymujeres que se comunicaron con la línea de ayuda entre el 2003y el 2006 para recibir asistencia para dejar de fumar porcorreo electrónico, postal o con más consejería telefónica.

Cada integrante del grupo tratado con consejería telefónicarecibió por lo menos una sesión de asesoramiento, pero laagenda de llamada fue a discreción de los fumadores. El equipocontroló a los participantes uno, tres, seis y 12 mesesdespués.

No hubo diferencias en la abstinencia de ambos grupos querecibieron información por correo únicamente y los queutilizaron el asesoramiento telefónico reactivo.

Pero el equipo halló que los afroamericanos tenían tasas deabstinencia más bajas que los blancos a los tres y 12 meses delestudio. Los fumadores negros eran también menos propensos quelos blancos a haber probado chicles o parches de nicotina.

Estados Unidos confía significativamente en la consejeríatelefónica para dejar de fumar, dijo Sood. Actualmente, los 50estados cuentan con líneas de ayuda para dejar de fumar, quevarían de uno a otro.

Para el equipo, los resultados demuestran que, para serefectiva, la consejería telefónica debe incluir algúncomponente proactivo.

"No estamos diciendo que (esas líneas) cierren; ese no esel mensaje de este estudio. Tienen un papel muy importante:atraen a una clientela que de otra forma no recibiríaatención", dijo Sood.

Y agregó: "El reclutamiento reactivo sigue siendo una buenaidea, pero después debería haber una respuesta incluida con laconsejería telefónica". Sood opinó que habría que asegurarse deque las líneas de ayuda sean útiles para blancos y negros.

La mayoría de las líneas para dejar de fumar con apoyoestatal ofrece consejería proactiva, señaló en un editorialsobre el estudio la doctora Lori Pbert, de la University ofMassachusetts, quien agregó que hay evidencias de que a másllamadas de respuesta a los fumadores, más efectivo es elasesoramiento.

De todos modos, explicó Pbert, apenas el 1 por ciento delos fumadores en Estados Unidos usa las líneas de ayuda.

El nuevo estudio, concluyó la editorialista, demuestra "lanecesidad de evaluar las estrategias para mejorar y maximizarel uso de los servicios telefónicos efectivos de consejeríapara dejar de fumar, incluido el uso de asesoramiento proactivode respuesta telefónica y de derivación al sistema de salud".

FUENTE: CHEST, noviembre del 2009