Público
Público

La lipoaspiración reduce los niveles de triglicéridos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Fran Lowry

La lipoaspiración le haríabien al corazón.

Según un estudio presentado en la reunión anual de laSociedad Estadounidense de Cirugía Plástica (ASPS), en Denver,en pacientes tratados con lipoaspiración disminuyeronsignificativamente los triglicéridos en ayunas a los tres mesesdel procedimiento. También se redujo la cantidad de glóbulosblancos.

"Un estudio previo había demostrado que la lipoaspiraciónno tenía efecto alguno en los niveles de lípidos, aunque setrataba de una muestra pequeña con 15 mujeres obesas; de lasque la mitad era diabética", dijo el doctor Eric Swanson,cirujano plástico de Leewood, en Kansas.

"Estaba convencido de que confirmaría esa ausencia deefectos, pero no fue así, aunque no con el colesterol, sinosólo con los triglicéridos", agregó.

Su estudio prospectivo incluyó a 270 mujeres y 52 hombrestratados con lipoaspiración, con o sin abdominoplastia. En elgrupo sin abdominoplastia, el nivel promedio de triglicéridosen ayunas se redujo un 25,7 por ciento (de 151,86 a 112,88mg/dL a los tres meses de la cirugía).

La proporción de pacientes con triglicéridos por encima de150 mg/dL pasó del 36,8 por ciento antes de la liposucción al17,8 por ciento después de la intervención.

Los participantes con niveles iniciales de triglicéridossuperiores a 150 mg/dL fueron los que más se beneficiaron. Enesos 56 pacientes, la reducción fue del 43 por ciento.

En los pacientes con abdominoplastia se observó también unareducción del 11 por ciento de los glóbulos blancos.

"Estaba analizando los niveles de hemoglobina paradeterminar el efecto de la pérdida de sangre durante lalipoaspiración y la velocidad de recuperación de la sangre.Entonces, me di cuenta de que la cantidad de glóbulos blancoshabía disminuido", explicó el científico.

"Esto tiene sentido porque las células grasas producencitoquinas inflamatorias, que influyen en la aparición de laenfermedad coronaria", añadió.

El estudio muestra también que la grasa subcutánea seríatan dañina como la visceral, según comentó Swanson. "Una célulagrasa es una célula grasa. Lo interesante es que podemos llegara la grasa subcutánea con la lipoaspiración", dijo.

El presidente electo de la ASPS, doctor Malcolm Z. Roth,del Colegio Médico de Albany, en Nueva York, consideró que elestudio es "un puntapié inicial interesante para nuevosestudios".

"Demuestra que la grasa superficial tiene un efecto muyimportante en el metabolismo de los triglicéridos. Modificar lacantidad de grasa subcutánea ayudaría a mejorar la salud", dijoRoth.

Además, consideró importante replicar estos resultados ycomprobar si la reducción de los niveles de triglicéridos semantiene a largo plazo.