Público
Público

Lisboa admite un "alto riesgo" de tener que recurrir a la ayuda exterior

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, manifestó hoy que existe un "alto riesgo" de que su país tenga que solicitar ayuda financiera de emergencia a la comunidad internacional, ante el temor de los mercados a un contagio de la crisis irlandesa en la eurozona.

"El riesgo es alto porque no estamos afrontando sólo un problema nacional o de un país. Es el problema de Grecia, Portugal e Irlanda", dijo Teixeira dos Santos al periódico "Financial Times".

El responsable luso de Finanzas explicó que "esto tiene que ver con la eurozona y con la estabilidad de la eurozona" y que esta es la razón por la que "el contagio es el escenario más probable".

"No es porque los mercados consideren que tenemos situaciones similares. Son sólo similares en lo que se refiere a los mercados", explicó el ministro.

Al respecto, recordó que los mercados miran a estas economías en conjunto porque forman parte de la eurozona.

No obstante, Teixeira dos Santos insistió en que Portugal está mejorando la situación de sus finanzas públicas, una vez que las líneas generales de su nuevo presupuesto han sido aprobadas.

Lisboa quiere reducir su objetivo de déficit en 2010 al 7,3% del Producto Interior Bruto (PIB), desde el 8,3% previsto a principios de año, aseguró el ministro, que considera factible también que el recorte llegue al 4,6% en 2011 gracias al duro plan de ajuste fiscal.

Admitió que Portugal retrasó las medidas de austeridad del gasto público porque estaba más preocupado en recuperar el crecimiento de una economía que se había estancado.

De hecho, no fue hasta mayo pasado cuando el Gobierno empezó a introducir las medidas de austeridad fiscal destinadas a frenar el déficit presupuestario y recortar los altos niveles de deuda.

Teixeira expresó en la entrevista con el rotativo la necesidad de que Bruselas mejore su capacidad de comunicación con los mercados y los inversores para evitar un debilitamiento de la opinión sobre sus finanzas y el desencadenamiento de ventas masivas.

"Nuestras propuestas presupuestarias fueron recibidas de manera positiva por los mercados, pero luego la situación cambió por la incertidumbre en torno al mecanismo permanente para hacer frente a los paquetes de rescate", explicó.

El responsable de Finanzas comparó la cumbre europea del 29 de octubre, en la que Francia y Alemania presentaron su iniciativa para sustituir el actual sistema de rescate, con "el futbolista que corre hacia la portería y le hacen penalti cuando está a punto de chutar".

"Lo único es que en este caso no se pitó penalti", explicó.

Teixeira constató que "esta información está en el aire que se respira en los mercados" y en estos momentos, agregó, "lo que necesitamos es que ese aire esté lo más limpio posible" porque, "cuando la situación no es de claridad, los mercados se intoxican".

Sobre el mercado de deuda, el ministro aseguró que el coste medio del endeudamiento para Portugal está en el 3,6% y que, si las tasas de interés se mantienen en los mismos niveles hasta 2013, el coste medio del endeudamiento se incrementará hasta el 4,9%.

Esto supone estar por debajo del 5% en el que se establece el tope máximo para solicitar ayuda del Fondo para la Estabilidad Financiera Europea (EFSF), aprobado tras la crisis de la deuda griega y dotado, hasta su vencimiento en 2013, con 750.000 millones de euros.

Además, Teixeira señaló que hasta principios de 2011 no será necesario inyectar más dinero en los mercados para hacer frente al pago de los bonos a medio y largo plazo.

DISPLAY CONNECTORS, SL.